Madrid

null

Hemeroteca > 19/07/2005 > 

Propuestas para sacar a los niños de casa

Llegados al ecuador del verano, los niños continúan reivindicando -si cabe más exigentes que nunca- actividades variadas y entretenidas. Para los sufridos padres, con o sin vacaciones a la vista, ofrecemos una nueva guía con más propuestas estivales

Actualizado 19/07/2005 - 03:41:08

TEXTO: MABEL AMADO

MADRID. Cansados de piscina, parques temáticos, cine y paseos en bicicleta, los niños reclaman en estos días vacacionales actividades más polifacéticas en las que mostrar sus habilidades mientras se divierten. Así, instituciones culturales y de ocio proponen en verano múltiples alternativas para que los más pequeños de la casa descarguen sus energías. Desde campamentos urbanos a talleres ambientales, pasando por rutas ecuestres, cuentacuentos y museos de verano, nada será indiferente a los intereses infantiles. Comenzaremos con un clásico en el verano madrileño.

Un verano sobre raíles

Durante todo el mes de julio, el Museo del Ferrocarril organiza campamentos para niños de 6 a 12 años en los que podrán conocer el mundo y la historia de este medio de transporte. Será a través de talleres plásticos, modelismo ferroviario, proyecciones de cine, gincanas y visitas guiadas. La entrada se realizará entre las 08.30 y 09.00 y la recogida de los niños hacia las 15.30-16.00 (150 euros).

Ruta ecuestre por la Sierra

Continuando con los trenes, Renfe Cercanías de Madrid propone para esta época unas visitas muy especiales a la Sierra. En una ruta ecuestre se podrá conocer todo lo referente al mundo del caballo y dar un paseo guiado acompañado por expertos monitores.

Por otra parte, los padres que disfruten con excursiones por los espacios naturales de la región podrán descubrir nuevas y poco exploradas rutas en una guía recientemente editada por la Comunidad de Madrid. «26 propuestas para el fin de semana» es el título de esta interesante publicación que recoge paseos por las sierras madrileñas de Somosierra, Guadarrama y Gredos.

Ambientacuentos

Otro plan al aire libre nos acerca a uno de los parques más visitados de Madrid, El Retiro. Durante todos los fines de semana del verano, once voluntarios de Cruz Roja imparten unos singulares talleres y recitan ambientacuentos. Su objetivo es dar a conocer la riqueza ambiental, cultural y paisajística de este gran pulmón verde de Madrid. Plantar árboles, fabricar juguetes con materiales reciclados, dibujar, escuchar cuentacuentos sobre el cuidado del entorno y realizar juegos de educación ambiental son algunas de las actividades que podrán realizar los pequeños. Los voluntarios esperan a todos los niños en el punto de información de La Rosaleda, en horarios de 12.00, 13.00 y 18.00 (gratuito).

De noche, al museo

Y como en estas fechas el día se alarga y los horarios cambian un poco, otra opción muy cultural es visitar el Museo Nacional de Antropología, que para este mes de julio ha programado un nuevo ciclo de Noches de Verano. Todos los jueves, los padres, acompañados por sus hijos, tendrán la oportunidad de apreciar la riqueza, diversidad y colorido de las músicas y danzas americanas. Ritmos afrocubanos, mexicanos, ecuatorianos y caribeños se fundirán por las noches, a las 21.00, para deleite del público.

Talleres artísticos

Grandes y pequeños tienen en Arte_facto -el primer showroom de España que ofrece obra decorativa a la carta- una posibilidad de disfrutar en familia aprendiendo diferentes técnicas artísticas. Aerografía, escultura, dibujo con modelo natural, papel reciclado, xilografía o arte urbano son las variadas opciones que ofrece Arte_facto para el verano y en grupos muy reducidos. Desde los cuatro años se pueden asistir a estas clases, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00, y sábados de 11.00 a 14.00 (de 50 a 90 euros el curso).

Salir a cenar con niños

Durante todo el verano, Babalú, la Escuela Infantil y Centro de Ocio situada en Las Rozas, organiza la cena ideal para que los padres disfruten con sus amigos mientras los niños se divierten al aire libre. «Noches lúdicas» es el nombre de este programa que pretende prestar un servicio original a la familia. Un menú completo a la barbacoa que los padres podrán disfrutar en las noches estivales del fin de semana a partir de las 21.00. Mientras, los niños -que previamente habrán cenado un divertido menú- disfrutan con juegos, cuentacuentos y karaoke de la mano de expertos monitores (22 euros el menú de adulto y 10 el de niños).

Este mismo centro también ofrece un singular campamento urbano infantil titulado «Las 9 aventuras del Quijote». Los niños de 0 a 12 años podrán vivir mil historias de caballeros, escuderos, hidalgos y damas en un centro que celebra así el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la insigne obra de Cervantes. De 8.00 a 16.30, la jornada dedicará una hora al inglés -distribuidos por grupos y niveles-, otra al teatro y, una vez a la semana, acudirán a la piscina. Tutelados en todo momento por monitores y profesores especializados, también podrán aprender manualidades, jugar, participar en gincanas, cantar, bailar, hacer deporte y disfrazarse. Para el campamento Baby (de 0 a 3 años) y el Campamento junior (de 3 a 12) el precio será de 110 euros por una semana o 200 por una quincena. Además se puede asistir días sueltos (30 euros).

Aprender artes escénicas

El Ateneo de Torrelodones propone unas vacaciones divertidas adentrándose en las artes escénicas, promoviendo y potenciando el juego teatral colectivo y la experimentación como instrumentos de socialización y aprendizaje. Durante dos semanas se desarrolla el taller de Danza y Teatro Infantil Emilia Massarani, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00, en la Casa de Cultura De Torrelodones (socios del Ateneo, 155 euros; resto, 170).

Una jornada de investigación

Otro clásico en los talleres estivales, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, promete para este año grandes investigaciones, originales excursiones y divertidas actividades para conocer qué esconden las rocas, cómo viven las mariposas y quiénes son los «animales arquitectos». El Museo de Verano 2005 nace con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia en los más pequeños, conjugando actividades pedagógicas y diversión. Las actividades se adaptan a cada grupo de edad -hay tres niveles, de 5 a 12 años- y están dirigidas por profesionales de la educación y el tiempo libre. Cada jornada se programa de 08.00 a 15.00.

Exposiciones

Llegados a este punto ofreceremos una selección de actividades que pueden realizarse en familia y en unas pocas horas. Son las visitas a exposiciones, una ocasión perfecta para adentrar a los niños en el arte y el coleccionismo. Comenzamos con una muestra muy juguetona: «Muñecos de acción». En el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza se muestra una retrospectiva de la historia de los juguetes de plástico desde los últimos cincuenta años.

Por su parte, la Casa de Vacas del Parque del Retiro organiza la exposición «Oniria: Atrévete a soñar», una muestra que sirve para descubrir los secretos del mundo de la animación. Ofrece talleres de pintura y color, juegos interactivos con ordenador y la toma de fotografías con el personaje favorito de los niños. (Hasta el 21 de agosto).

Un poco más lejos, en San Lorenzo de El Escorial, nos espera una exposición de lo más histórica: «¡Arre! El Escorial a paso de herradura». Se trata de un recorrido por la historia, actividades y funcionamiento de las antiguas Cocheras del Rey -edificio catalogado del siglo XVIII-, con objetos, carruajes, pinturas y armas de la época.

Recorridos histórico-culturales

Para inquietos literatos, Carpetaniamadrid ofrece para los días 20 (21.00) y 21 de agosto (11.00) y para este mes previa petición de grupos un recorrido por el Madrid de capa y espada. Se trata de un paseo a pie en torno a la novela de Néstor Luján «Decidnos, ¿quién mató al conde?», basada en el enigma del asesinato de Juan de Tasis, conde de Villamediana, inspirador del mito de Don Juan. Se recorre la plaza de Pontejos (Antiguo Convento San Felipe el Real), calle Mayor, plaza Mayor, calle Nueva, plaza del Conde de Miranda, Convento de las Carboneras, plaza de la Villa, calle del Rollo, Patio del Antiguo Convento de las Bernardas, Pretil de los Consejos y de nuevo calle Mayor.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.