Galicia

Hemeroteca > 19/07/2005 > 

La aplicación de las matemáticas a la vida real, a estudio en Compostela

Actualizado 19/07/2005 - 03:38:59

ABC

SANTIAGO. Más de doscientos matemáticos de 23 países se reunirán hasta el próximo viernes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en la VI Conferencia Europea de Matemáticas Numéricas y Aplicaciones Avanzadas (Enumath), con el objetivo de presentar los últimos avances y aplicaciones en su campo.

El director de las jornadas, Alfredo Bermúdez de Castro, destacó en la jornada de ayer, en la que se inauguró el evento, la elevada importancia de los modelos matemáticos afirmando que éstos pueden incluso llegar a simular la realidad. Aís, para Bermúdez de Castro las aplicaciones de los modelos numéricos a la vida común de los ciudadanos tiene infinitas posibilidades, que van desde el diseño de un avión hasta la predicción meteorológica, pasando también por la construcción de un puente.

Del análisis al uso práctico

Bermúdez explicó el proceso que lleva desde el análisis matemático a su uso práctico. Así, primeramente se realiza el cálculo en ordenadores de alta capacidad, mediante el cual se realizan ecuaciones complejas que simulan todas las condiciones posibles, para finalmente, según Bermúdez, «conocer, por ejemplo, si unos vertidos serán biodegradables y determinar en cuánto tiempo desaparecerán.»

El director de la Enumath,que también es jefe del Departamento de Matemática Aplicada de la USC, destaca la importancia de la transferencia de conocimiento desde el ámbito investigativo al cotidiano, y pone como ejemplo a la Fórmula 1, cuyos avances influyen en «la producción en cadena de los utilitarios que conduce la gente».

España acoge por primera vez las conferencias, que comenzaron en 1995 y que tienen lugar cada dos años. La Enumath ha sido albergada ya en países como Alemania, Finlandia, Italia y la República Checa. A pesar del carácter europeo del congreso, los ponentes principales proceden también de otros continentes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.