Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 19/04/2005 > 

Scilingo, de los «vuelos de la muerte» a la condena de un tribunal español

Actualizado 19/04/2005 - 15:37:27
La condena a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y tortura durante la dictadura militar argentina (1976-83) a que fue sentenciado el martes por la justicia española el ex marino argentino Adolfo Scilingo, pone fin a un capítulo que comenzó en 1995.
- Marzo de 1995 - Scilingo confiesa a un diario argentino que participó en los "vuelos de la muerte", durante los cuales entre 1. 500 y 2. 000 detenidos-desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención del régimen militar, fueron arrojados vivos al mar previamente drogados.
El periodista argentino Horacio Verbistky utilizó el testimonio de Scilingo para su libro "El vuelo".
- En septiembre de 1996 - el juez español Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, se hace cargo de la instrucción por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura Argentina (1976-83) que según entidades de derechos humanos dejó 30. 000 desaparecidos.
- Octubre de 1997 - Scilingo comparece ante el juez Garzón y confiesa que participó en los "vuelos de la muerte". Garzón ordena su prisión preventiva.
- Enero de 1998 - Garzón pone en libertad a Scilingo pero le prohíbe abandonar el territorio español.
- Octubre - La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda la competencia de la justicia española para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante las dictaduras de Argentina y de Chile (1973-90).
- Noviembre de 1999 - Garzón procesa a Scilingo por el delito de genocidio junto a más de 120 militares y civiles argentinos entre los que figuran los máximos jerarcas militares de la dictadura. Scilingo vuelve a declarar ante ese magistrado y se retracta de sus confesiones anteriores.
- Garzón pide a México la extradición del represor argentino, Ricardo Miguel Cavallo, ex capitán de corbeta.
- Diciembre de 2000 - Garzón pide el arresto y extradición de 48 militares argentinos involucrados en la represión.
- Julio de 2001 - El juez Garzón decreta prisión incondicional para Adolfo Francisco Scilingo en la cárcel de Alcalá-Meco, 30 km al este de Madrid, para evitar el riesgo de fuga.
- Octubre - El magistrado español cierra su investigación sobre Scilingo.
- Mayo de 2002 - Scilingo recusa a siete jueces de la Audiencia Nacional que participaron en la decisión de octubre de 1998, que avala la jurisdicción universal de la justicia española para juzgar crímenes cometidos fuera de España.
- Julio - una sala judicial especial española rechaza la recusación interpuesta por Scilingo. En reiteradas ocasiones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional insiste en que la justicia española no tiene jurisdicción para investigar crímenes cometidos por ciudadanos extranjeros fuera de España.
- Junio de 2003 - La Audiencia Nacional decreta la apertura de juicio oral y público contra el ex marino por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura durante la dictadura.
- Ese mismo mes llega a España, extraditado de México, Ricardo Miguel Cavallo, reclamado por Garzón por los delitos de genocidio y terrorismo durante la dictadura argentina. Desde entonces está en la prisión de Soto del Real, 37 km al norte de Madrid.
- Julio - Garzón ratifica su pedido de extradición de 45 militares y un civil argentinos, tras la llegada al poder del presidente argentino Néstor Kirchner que anula un decreto del gobierno anterior que bloqueaba los pedidos de extradición. El gobierno español rechaza transmitir ese pedido, argumentando que el Congreso argentino anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida por cuanto pueden abrirse nuevo juicios en ese país.
- Agosto - la Sala I de la cámara del Crimen de Argentina reconoce la competencia de Garzón para enjuiciar a Scilingo por delitos de lesa humanidadcometidos durante la dictadura, pues en Argentina no hay causas abiertas contra el ex militar.
- Septiembre - El Tribunal Supremo español desestima y archiva una denuncia presentada por Scilingo contra el Estado español por supuesta violación de tratados internacionales.
- Octubre de 2004 - El abogado defensor de Scilingo, Fernando Pamoz de la Hoz, renuncia a defender a Scilingo, argumentando que la sentencia ya está dictada.
- Noviembre - El Tribunal Supremo español da luz verde a la Audiencia Nacional para juzgar a Scilingo, al entender que en los crímenes de los que es acusado hubo víctimas españolas y porque no estaba encausado por ellos en Argentina. Esa instancia consideró además aplicable el artículo 23. 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), según la cual la "jurisdicción española será competente para conocer hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional (. . . ) como delitos de genocidio y terrorismo".
- Diciembre - El 8 el ex marino inicia una huelga de hambre por "motivos extrapenitenciarios". Un mes después, su esposa dice que añadió huelga de líquidos. Fuentes penitenciarias afirman que los médicos no señalaron "ninguna anomalía" en su salud.
- Enero de 2005 - El 14 de ese mes comienza el juicio oral y público en la Audiencia Nacional. Por allí desfilan más de 70 testigos, varios de ellos sobrevivientes de la ESMA.
Los abogados de la acusación piden 6. 626 años de prisión por 30 asesinatos, 93 lesiones, 255 casos de terrorismo y 286 de tortura. La fiscalía pide 9. 138 años de cárcel por genocidio y terrorismo.
- Abril - Un tribunal de la Audiencia Nacional presidido por el juez Fernando García Nicolás condena a Scilingo a 640 años de prisión por los delitos de lesa humanidad, detención ilegal y tortura.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.