Internacional

null

Hemeroteca > 18/12/2002 > 

Albright asegura que los crímenes en Bosnia fueron planificados

En su comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, la ex secretaria de Estado norteamericana declaró a favor de la «arrepentida» Plavsic

Actualizado 18/12/2002 - 00:47:31
Madeleine Albright en La Haya AP
Madeleine Albright en La Haya AP
«Me parecía imposible que a finales del siglo XX ocurriesen crímenes inimaginables y que no fuesen casos aislados, sino parte de un plan que tenía como meta erradicar a grupos enteros de población», declaró ayer ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), Madeleine Albright, en el proceso contra Biljana Plavsic, ex presidenta de la entidad serbia de Bosnia.
Albright, secretaria de Estado norteamericana en la segunda Administración Clinton, hizo estas afirmaciones en su comparecencia en el proceso contra Plavsic que en octubre pasado se declaró culpable de crímenes contra la humanidad en Bosnia. La acusada intenta convencer a los jueces de que se ha arrepentido y, según sus abogados, se encuentra preparada «para expresar su remordimiento incondicional» por su responsabilidad en los horrores de Bosnia. La pena puede ser de cadena perpetua.
Ante Plavsic, que permaneció impasible en el banquillo de los acusados, Albright recordó que su padre fue embajador de Checoslovaquia en Belgrado donde vivió cuando era niña. Por ello «toda la vida me he interesado por la ex Yugoslavia» dijo. Destacó el carácter «inimaginable» de los crímenes cometidos. Pero puntualizó que Bjliana Plavsic jugó un papel positivo en la aplicación de los acuerdos de Dayton.
«Por supuesto, antes estuvo implicada en cosas horrendas», explicó. También ayer el Alto representante de las Naciones Unidas en Bosnia entre 1995 y 1997, Carl Bildt, elogió la disposición de Plavsic en la aplicación del acuerdo de Paz y su decisión de jubilar al general y criminal de guerra Ratko Mladic.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.