Nacional

null

Hemeroteca > 18/10/2008 > 

Localizan un ejemplar de lince ibérico muerto en una finca de Sierra Morena con síntomas de envenenamiento

Técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han localizado hoy el cadáver de un lince ibérico en el interior de una propiedad privada de Andújar (Jaén) en Sierra Morena, con aparentes síntomas

Actualizado 18/10/2008 - 17:10:25
'Baya', ejemplar de lince soltado en 2007 en el contexto de su programa europeo 'Life' de conservación y reintroducción, portando un collar de radioseguimiento parecido al que ha permitido la localización del cadáver de un congénere. /Archivo
Técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han localizado hoy el cadáver de un lince ibérico en el interior de una propiedad privada de Andújar (Jaén) en Sierra Morena, con aparentes síntomas de haber muerto envenenado. Y el fallecimiento de un representante de esta especie no es baladí, pues los estudios más optimistas cifran la población mundial de esta especie exclusiva de España en menos de 200 ejemplares.
El hallazgo del cadáver ha sido posible gracias al collar de radioseguimiento que portaba el animal, un macho de cinco años de edad, según ha informado en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente. A primera hora de hoy los técnicos recibieron una señal que alertaba de la posible muerte del ejemplar y se trasladaron hasta la zona para localizarlo.
Ante los indicios de que la muerte de este felino, en peligro crítico de extinción, pueda haberse producido por envenenamiento, agentes de la Consejería de Medio ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se han desplazado hasta el lugar de los hechos para el levantamiento del cadáver y recoger pruebas para esclarecer los hechos.
Del mismo modo, se desplazó hasta la propiedad el equipo canino para la detección de cebos envenenados, que inspeccionará los alrededores en busca de indicios de veneno y recopilar cuantas pruebas sean necesarias para determinar la causa de la muerte.
En peligro crítico
El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo, y su población se reduce prácticamente a Andalucía, entre el Parque Nacional de Doñana y Sierra Morena.
La mala noticia de hoy llega justo al día siguiente de que el popular actor malagueño Antonio Banderas firmase ayer el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, suscrito ya por otras 60.000 personas. Banderas pretende contribuir a la conservación del 'gran gato' europeo gracias gracias a la producción de la película de animación El lince perdido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.