Sociedad

null

Hemeroteca > 18/08/2001 > 

El millonario Steve Fossett fracasa de nuevo en su vuelta al mundo en globo

El último intento del millonarioestadounidense Steve Fossett de completar solo la primera vuelta en al mundo en globo acabó ayer en la ciudad brasileña de Bage,a unos 50 kilómetros de la frontera con Uruguay. El aventuro y deportista se vio forzado a desviar su ruta y aterrizar en Brasil por el tiempo tormentoso y las malas previsiones meteorológicas en el Océano Atlántico, que se disponía a cruzar.

Actualizado 18/08/2001 - 00:09:46
El globo de Fossett, sobre Australia Ap
El globo de Fossett, sobre Australia Ap
Fosse aterrizó ayer a las 13.00 horas GMT al sur de Brasil y puso fin a su nueva aventura fracasada, que comenzó trece días antes cuando despegó desde la costa occidental de Australia. Poco después de culminar una singladura aérea de más de 20.000 kilómetros, y tras su sexto intento fallido, el millonario admitió por primera vez que puede desistir de cumplir su sueño. «Es muy difícil decir ahora si lo intentaré una vez más», declaró.
Tras cruzar con éxito el Pacífico, Fossett afrontó dificultades meteorológicascuando viajaba sobre Argentina y optó por poner fin su viaje. «Hay un momento en el que el riesgo se presume excesivo», dijo Joe Ritche, director del control de la misión, desde San Luis (Estados Unidos). «Creo que Steve ha visto que tendría que volar en su globo durante tres días a través de un frente tormentoso sobre el Atlántico», añadió.
El globo del empresario aterrizó sobre unos árboles, pero su cápsula cayó suavemente sobre el suelo. Según los responsables de la misión, Fossett sufrió algunos rasguños, pero no lesiones de importancia. Una cocinera de la hacienda en la que la nave tocó suelo se acercó para ayudarle, pero las dificultades idiomáticas impidieron la comunicación entre ambos. En posteriores declaraciones por teléfono recogidas en el centro de control de la misión, Fossett dijo que las condiciones meteorológicas durante el jueves fueron realmente malas. «Sabía que me internaba en un grupo de tormentas aisladas, pero resultó ser un campo de minas tormentoso», explicó.
NUEVAS MARCAS
Tim Cole, otro responsable de este vuelo, afirmó que la clave del fin de la misión fue el retraso en la partida desde Australia y las malas condiciones meteorológicas. La falta de oxígeno, que había sido una preocupación constante durante los últimos cinco días, no fue un factor finalmente decisivo. Aunque Fossett ha fracasado en su quinto intento de dar la vuelta al mundo en solitario (lo intentó otra vez en compañía de otros dos pilotos), los técnicos de la misión señalan que se han logrado resultados importantes. En este vuelo, el millonario ha batido el récord de navegación en solitario y al cruzar el Océano Pacífico se ha convertido en el primer piloto que ha atravesado en globo todos los océanos.
Steve Fossett dijo ayer que se encontraba sorprendentemente bien pese a la inicial sensación de gran decepción. «Se puede dar la vuelta al mundo al globo en solitario», recalcó este aventurero de 57 años, que preside una compañía financiera en Estados Unidos.
TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA
En su último intento, su equipo había introducido cambios en la ruta y en los equipos en un intento por culminar este hazaña nunca conseguida hasta ahora. Fossett había elegido una ruta por el Hemisferio Sur con el fin de sobrevolar sólo cinco países y encontrar así menos problemas políticos que en misiones precedentes. Por otra parte, el globo «Solo Spirit», repleto de helio y aire caliente, era mucho más grande esta vez con el fin de conseguir mayor velocidad y altitud durante el primer día de vuelo. Los análisis previos mostraron que el nuevo diseño permitiría volar durante 22 días seguidos, frente a los 18 culminados en vuelos precedentes.
El tamaño de la cápsula donde viajó el millonario también fue aumentada de tamaño y estaba dotada de una nueva estación de control que mejoraba la comodidad del solitario piloto. Además se instaló un sistema térmico diseñado por ingenieros de la Universidad de Washington y un nuevo equipo para proporcionar oxígeno. Pero el mal tiempo ha provocado un nuevo fracaso en la consecución de su particular desafío.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.