Sociedad

null

Hemeroteca > 18/06/2008 > 

¿Se puede predecir un ictus?

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona ha identificado varios marcadores biológicos capaces de predecir la progresión de un ictus, lo que permitiría

Actualizado 18/06/2008 - 12:11:48
Un equipo de investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona ha identificado varios marcadores biológicos capaces de predecir la progresión de un ictus, lo que permitiría determinar qué pacientes tienen un riesgo alto de padecer otro accidente vascular cerebral.
Los marcadores detectados, como la proteína C reactiva (PCR) o las metaloproteasas, harían posible definir con más exactitud de la actual qué enfermos son candidatos a repetir un ictus, por lo que se podrían diseñar estrategias terapéuticas más agresivas para este colectivo.
El estudio sobre los nuevos biomarcadores de la progresión de los ictus, publicado recientemente en la revista "Stroke", es obra del equipo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario del Vall d'Hebrón que lidera Joan Montaner, según ha informado hoy este centro de investigación.
El ictus, o accidente vascular cerebral, es el trastorno neurológico de mayor prevalencia y con mayores repercusiones, tanto por su mortalidad como por las secuelas que puede dejar.
Con este nombre científico se conoce la enfermedad aguda ocasionada por una alteración de la circulación de la sangre en el cerebro y que puede ser, a grandes rasgos, de dos tipos: isquémicos o hemorrágicos. Los isquémicos se originan cuando aparecen anomalías en las arterias que dificultan la correcta irrigación sanguínea en el cerebro, lo que, en la mayoría de los casos, ocurre debido a coágulos de origen cardíaco o a placas de arteriosclerosis.
El estudio de Vall d'Hebrón se ha centrado en una muestra de 75 pacientes, muy bien seleccionados, que tras padecer un ictus isquémico fueron diagnosticados de una estenosis intracraneal a través de una ecografía doppler.
Tras identificar la existencia de marcadores biológicos que predicen la progresión del ictus, el equipo del doctor Montaner está estudiando también la predisposición genética a la repetición de episodios vasculares cerebrales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.