Espectáculos

null

Hemeroteca > 18/04/2008 > 

«Sin vendas en la memoria» abre el festival de cine y derechos humanos

La sexta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos arrancará hoy en San Sebastián con la proyección de la película «Sin vendas en la memoria», un trabajo sobre las víctimas de ETA en el que sus

Actualizado 18/04/2008 - 10:35:14
La sexta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos arrancará hoy en San Sebastián con la proyección de la película «Sin vendas en la memoria», un trabajo sobre las víctimas de ETA en el que sus protagonistas cuenta cómo el terrorismo les cambió la vida. «Sin vendas en la memoria» es un documental dirigido por Manuel Palacios y producido por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, que recoge los testimonios de doce familiares de personas asesinadas por ETA en el País Vasco entre 1968 y la década de 1990; muchas de esas víctimas recuerdan por primera vez ante las cámaras su dolorosa experiencia.
Palacios ha querido que la «polifonía de sus voces fuera la expresión de su libertad» y por eso ha dejado hablar a sus protagonistas sin «incitar» ningún tipo de discurso. Para el director de «Sin vendas en la memoria», este trabajo ha sido «el más difícil» de su carrera, según ha reconocido en la rueda de prensa de presentación de la película.
La responsable de la oficina de Atención a las Víctimas del Ejecutivo vasco, Maixabel Lasa, ha señalado que este filme es un «particular homenaje a las personas que hoy se están jugando el pellejo» en el País Vasco y ha manifestado la necesidad de contar con «instrumentos pedagógicos como los que brinda esta película» para el reconocimiento de las víctimas. Lasa ha apuntado que los relatos de los afectados por «la lacra» de la violencia terrorista son «capítulos esenciales y fragmentos imprescindibles de la historia reciente de este país».
Quince largometrajes procedentes de países como China, Uruguay, Francia, Austria, Argentina o Israel, y catorce cortometrajes componen la programación de este certamen, que se desarrollará en San Sebastián hasta el próximo 25 de abril.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.