Cultura

Hemeroteca > 18/04/2008 > 

Pablo de Santis publica «La sexta lámpara», su libro más raro y amargo

VANESSA JOB VALLEMADRID. El escritor argentino Pablo de Santis está convencido de que su última novela, «La sexta lámpara» (Destino) es el libro «más raro y amargo» que ha escrito, pero a la vez uno

Actualizado 18/04/2008 - 10:05:35
El escritor argentino Pablo de Santis está convencido de que su última novela, «La sexta lámpara» (Destino) es el libro «más raro y amargo» que ha escrito, pero a la vez uno de sus favoritos. Lo piensa así, pues al escribirlo lo hizo distanciándose de sí mismo, enfocándose a crear una historia que habla de la pasión por crear y de los peligros que esto puede conllevar, como el quedar capturado por la obsesión, el olvido de los demás y el rechazo a la vida. «El libro es extraño porque está escrito en una ambigüedad moral. Aunque yo no soy ambiguo, soy terminante y muchas veces conservador», confiesa. En la novela, De Santis se da licencia para que el narrador tome voz propia sin que, como autor, intervengan sus principios. «Es como si el punto de vista del narrador no fuera el mío. Lo escribí con distancia de los personajes y la novela no se hace cargo de juzgarlos. No hay juicios morales».
La obra cuenta el sueño obsesivo del arquitecto italiano Silvio Balestri de construir Zigurat, el que pretendía que fuera el rascacielos neoyorquino más alto del mundo. Sin embargo, su proyecto se contrapone con las ideas de una asociación secreta de creadores de grandes edificios que se rige por el principio económico y funcional de los edificios. La novela aborda la idea de dotar de significado a la arquitectura de los modernos rascacielos de principios del XX y plantea que ésta es una imagen de la vida que ha sido utilizada para transmitir ideas fascistas. De esa forma, De Santis vislumbra la forma en la que Albert Speer, el arquitecto de Hitler, funcionaba en aquel régimen. «Ese artista creía poder crear sin mancharse de sangre», acusa.
Precisamente, la primera idea que dio origen a «La sexta lámpara» surgió después del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos, cuando leyó una entrevista con su arquitecto, el japonés Minoru Yamasaki. Entonces empezó a madurar la idea en su cabeza y después de un arduo trabajo para estructurar el relato, la novela se presenta como la biografía de un personaje ficticio. Su estructura a partir de cien capítulos cortos asemejan a un edificio en construcción: unidos se desvelan como una gran novela. Actualmente, en su casa de Buenos Aires, el autor de «El calígrafo de Voltaire» trabaja en un nuevo libro, cuyo protagonista será un técnico en máquinas de escribir que tiene que vincularse con el oscurantismo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.