Nacional

null

Hemeroteca > 18/04/2007 > 

Las Cortes aprueban el Estatuto de Aragón tras el respaldo del Senado

Las Cortes Generales han aprobado hoy definitivamente el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón con el respaldo del Pleno del Senado, que ha dado su visto bueno al texto con el apoyo de todos las

Actualizado 18/04/2007 - 20:45:30
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el presidente del Senado, Javier Rojo (d), se dan la mano. /EFE
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el presidente del Senado, Javier Rojo (d), se dan la mano. /EFE
Las Cortes Generales han aprobado hoy definitivamente el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón con el respaldo del Pleno del Senado, que ha dado su visto bueno al texto con el apoyo de todos las formaciones políticas y la abstención de ERC e ICV.
La tercera reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón es la quinta que aprueba el Parlamento nacional esta legislatura, tras las de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares, y entrará probablemente en vigor el próximo lunes 23 de abril, Día de Aragón .
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino al término de la sesión y destacó que con esta reforma se abre "un horizonte y una nueva frontera" para esta comunidad, "que ha venido demostrando su potencial de crecimiento" económico, cultural y social.
Zapatero expresó su satisfacción y enhorabuena por el "amplio consenso alcanzado" tanto en las Cortes autonómicas como en las Generales y añadió que Aragón "ha sabido llegar a tiempo" y ha culminado una tarea de reforma del Estatuto "muy adecuada" que demuestra su "apuesta innovadora".
Tras el debate Zapatero saludó a la delegación aragonesa y especialmente al presidente de esta comunidad, Marcelino Iglesias, quien manifestó su "enorme satisfacción" por la aprobación, en las Cortes Generales, del Estatuto de Autonomía de Aragón y felicitó a todos aquellos que han hecho posible "este gran pacto de la reforma".
Principales novedades del texto
El nuevo texto incluye como principales novedades un mandato a las instituciones públicas de velar para evitar transferencias de agua, la garantía de una reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos para uso de los aragoneses y una disposición para ponderar las inversiones del Estado a la superficie y la despoblación.
Además Aragón, "nacionalidad histórica" según el nuevo Estatuto, mantiene la disposición en la que "no renuncia" a "los derechos que como tal le hubieran podido corresponden el virtud de su historia" y recoge expresamente el principio de "lealtad institucional" en el que se basan las relaciones entre Aragón y el Estado.
En el turno de defensa del texto, el presidente del PP- Aragón y senador autonómico, Gustavo Alcalde, insistió en que ésta es una "reforma ajustada", apoyada por cuatro formaciones políticas "muy diferentes", que no tiene "dobleces" ni lanza "órdagos al Estado" pero que no por ello es "insuficiente ni menguada" sino que está concebida para hacer un Aragón "más fuerte" y construir, con ello, "una España cada vez más fuerte".
Por su parte, la senadora socialista por Huesca, Marta Gastón, opinó que el Estatuto "corrige cierto sentimiento de frustración" que pervivía en Aragón debido a un "desarrollo de la autonomía más lento" que otras comunidades y agradeció "la madurez" con la que han trabajado los partidos, "por encima de los intereses partidistas".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.