Castilla y León

null

Hemeroteca > 18/03/2007 > 

San Rafael rinde homenaje a Alberti, su ilustre «vecino»

ABCSEGOVIA. El núcleo segoviano de San Rafael puede presumir de haber alojado a uno de los autores más grandes de la Generación del 27, Rafael Alberti. Algunos aseguran que fue en este municipio

Actualizado 18/03/2007 - 03:14:50
ABC
SEGOVIA. El núcleo segoviano de San Rafael puede presumir de haber alojado a uno de los autores más grandes de la Generación del 27, Rafael Alberti. Algunos aseguran que fue en este municipio segoviano donde encontró su vocación de poeta, puesto que cuando llegó se dedicaba más a la pintura. Alberti llegó a San Rafael en 1918 buscando una mejoría de su dolencia en el pulmón derecho y encontró un hogar que más tarde recordaría en su obra «La arboleda perdida».
En San Rafael escribió «Marinero de Tierra», obra por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1924-25, y otras obras como «Los tontos», «El hombre deshabitado» o «Sermones y Moradas», informa Ical.
La asociación cultural Paraguas, en colaboración con el Ayuntamiento de El Espinar y varios colectivos, rindió ayer un merecido homenaje al poeta por su vinculación con el núcleo de San Rafael. La fiesta comenzó con un pasacalles amenizado por la dulzaina y el tamboril, que precedió a uno de los actos más destacados de la jornada, la inauguración de un monolito similar a una mira -elemento ubicado a lo largo de la carretera para orientar al caminante- que constituye un símbolo de San Rafael.
Placa conmemorativa
Junto al monolito también se descubrió una placa conmemorativa en la que aparecen unas líneas de la obra «La arboleda perdida». Centenares de vecinos de San Rafael se acercaron al paseo Rivera de San Rafael para recordar con emoción las estancias del poeta en su pueblo.
Por la tarde tuvo lugar una tertulia literaria sobre Alberti dirigida por el escritor Alberto Martín Baró. Hoy domingo continuarán las actividades organizadas con la exposición del concurso de dibujo infantil que se ha desarrollado a lo largo de la semana en el colegio de San Rafael.
También tuvo lugar una clase especial de literatura para los más pequeños, y durante todo el fin de semana la Asociación La Fonda expone a lo largo de la travesía y comercios del municipio de San Rafael fragmentos de la obra de Rafael Alberti.
Uno de los organizadores de los actos, Luis López Rodríguez, mostró su satisfacción por la participación de los vecinos en este homenaje a Alberti y afirmó que «ésta es solo una de las actividades que forman parte de nuestro programa de recuperación de la memoria cultural», ya que está previsto dar continuidad a este recuerdo hacia el poeta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.