Toledo

Hemeroteca > 18/02/2010 > 

Los pantanos, en los niveles más altos de la última década

Quién ha visto y quién los ve a los embalses de Castilla-La Mancha. La lluvia que cae sin contemplaciones en España desde hace semanas ha subido tanto el nivel de agua embalsada en algunos pantanos de

Actualizado 18/02/2010 - 13:36:29
Quién ha visto y quién los ve a los embalses de Castilla-La Mancha. La lluvia que cae sin contemplaciones en España desde hace semanas ha subido tanto el nivel de agua embalsada en algunos pantanos de la región que ha obligado a abrir compuertas para evitar desbordamientos.
Es el caso de los embalses toledanos Guajaraz (término municipal de Argés) y El Torcón (San Martín de Montalbán), que se encuentran muy cerca de alcanzar su capacidad máxima.
Datos esclarecedores
Para evitar su desbordamiento, y atendiendo la orden del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Guajaraz tuvo que soltar casi 3 hectómetros cúbicos el pasado mes, lo que ha supuesto, al precio actual del agua, un derroche de un millón de euros. Con esta ingente cantidad de agua se abastecería a Madrid y Barcelona durante una semana, según algunos entendidos.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, dijo ayer a EP que este invierno es el tercero más húmedo desde 1961 en España, sólo detrás de 1978 y 1995, que fueron «incluso más húmedos» que el actual, tomando como referencia el periodo de 15 de diciembre a 15 de febrero.
En Castilla-La Mancha hay datos que lo corroboran. Por cuencas, la del Tajo se encuentra al 60,6 por ciento de su capacidad total (11.012 hectómetros cúbicos). Son cinco puntos más que la media de la última década y 14 puntos más que hace tres años. Son número que lo dicen todo.
La cuenca del Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) también tiene unos valores significativos. Se halla al 69,8 por ciento de su capacidad total (8.630 hectómetros cúbicos), casi seis puntos más que la media de los últimos diez años y 17 puntos más que en 2009.
Por provincias, el caso de Ciudad Real es espectacular. Sus diez embalses están al 82,35 por ciento de su capacidad (510 hectómetros cúbicos), situación que no conocían seguramente los más viejos de la provincia desde hace tiempo. Si echamos la mirada hacia atrás, los actuales guarismos eran impensables el pasado año. En la misma semana de 2009, esos pantanos se hallaban al 49,80 por ciento y, en la media de los últimos diez años, al 51.88 por ciento.
El gigantesco Alarcón
En Albacete, el incremento se ha multiplicado casi por tres, ya que los cinco pantanos estaban al 16.09 por ciento hace una década y esta semana se encuentran al 45.94 por ciento.
El aumento de las reservas hídricas es también llamativo en la provincia de Cuenca. Sus tres pantanos no superaban el 20 por ciento de agua embalsada en los últimos diez años, muy lejos de los 361 hectómetros cúbicos de esta semana, lo que representa el 32.00 por ciento de su capacidad máxima. El gigantesco pantano de Alarcón atesora la mayoría de ese agua embalsada.
Aunque muchos ciudadanos pudieran pensar lo contrario, llevados por la lógica después de este inagotable periodo de lluvias, los embalses de Toledo y Guadalajara no han sufrido variaciones tan importantes, en términos generales, con respecto a la media de la última década, según los datos oficiales. Aunque si es significativo si lo comparamos con 2009. Guadalajara está al 30.77 por ciento, seis puntos más que el año pasado (24.70), pero no llega ni al punto de diferencia sobre la media de la última década.
En el caso de Toledo, que almacena algo más de la mitad de su capacidad máxima, hay que tener en cuenta el dato ya comentado de que algunos pantanos han tenido que desembalsar agua para evitar desbordamientos. Eso explicaría que «sólo» haya un aumento de un 4,2 por ciento más de reservas hídricas con respecto a la misma semana de 2009 y algo más de 2 puntos, si cogemos la media de los últimos diez años.
Esta semana, los diez embalses de la provincia de Toledo aumentaron sus reservas en dos hectómetros y almacenan 255, de una capacidad máxima de 448 hectómetros cúbicos (56.92 por ciento). Durante los últimos siete días, sólo un embalse bajó sus reservas, el de Cazalegas, que pierde un hectómetro y se queda con seis, a uno de su máxima capacidad.
El embalse de Navalcán está a cuatro de su tope, el Guajaraz tan sólo a dos y el de Castrejón también se encuentra muy cerca de su llenado máximo: 41 hectómetros cúbicos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.