Opinión

Hemeroteca > 18/01/2007 > 

Los pilares de la democracia

En los escaparates de algunas tiendas cordobesas puede verse un pasquín que dice: «El islam, patrimonio de todos». Anuncia unas conferencias sobre el tema y está firmado por una asociación privada

Actualizado 18/01/2007 - 02:50:20
En los escaparates de algunas tiendas cordobesas puede verse un pasquín que dice: «El islam, patrimonio de todos». Anuncia unas conferencias sobre el tema y está firmado por una asociación privada islámica. También figuran como colaboradoras algunas entidades públicas. Me parece muy bien.
Lo que no me parece tan bien es la generalización del título ¿Quiénes somos todos? El islam es patrimonio de todos en los países de cultura islámica, ¿o no? En Occidente, en Europa, España, Andalucía y, en concreto, en Córdoba el islam no es patrimonio de todos. Y la frase del póster mueve a confusión.
La cultura occidental se fundamenta en tres pilares: la moral judeocristiana, el pensamiento griego y la ley romana. La filosofía griega es la base del pensamiento que genera el mundo de libertades en que vivimos ahora, aquí; es el asiento de la democracia moderna. La democracia sólo es posible si consideramos que la persona es libre, y la dignidad por sí misma de la persona es una de las fundamentales aportaciones del cristianismo a nuestra cultura. Y la democracia no existe sin una ley justa, nuestro ordenamiento jurídico se basa en el Derecho Romano, que lo digan si no los estudiantes de Derecho. Esos son los valores patrimonio de todos en la cultura democrática.
Podemos discutir la aportación árabe, siria o magrebí en la arquitectura, la cocina o la ciencia medieval, en la que se llevan la palma los judíos. Recordemos que Maimónides tuvo que exiliarse. Pero, aquí, el islam no es patrimonio de todos. El lunes 15 de enero, el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, tuvo que suspender una conferencia que iba a dictar en la Universidad Islámica Imam de Riad porque las autoridades impidieron la entrada a las cuatro mujeres periodistas que le acompañaban en su visita a Arabia Saudí. Por lo que se ve, allí el islam tampoco es patrimonio de todos, sólo de los hombres.
Que no nos vengan con cuentos, por favor.
Araceli Hurtado Zurita. Córdoba
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.