Cultura

Cultura

Hemeroteca > 17/09/2008 > 

Isabel San Sebastián vuelve a los mitos celtas en su segunda novela

ISAAC RISCOMADRID. Es otra vez la historia y, una vez más, bajo el manto de la ficción. Hace dos años la periodista Isabel San Sebastián sacó a relucir una faceta distinta con la publicación de La

Actualizado 17/09/2008 - 09:04:41
Es otra vez la historia y, una vez más, bajo el manto de la ficción. Hace dos años la periodista Isabel San Sebastián sacó a relucir una faceta distinta con la publicación de La Visigoda, que le valió además el premio «Ciudad de Cartagena» a la mejor novela histórica. Con Astur (La esfera de los libros), su segundo trabajo literario, San Sebastián vuelve ahora al terreno de la ficción y -una vez más- con una epopeya histórica.
«Es una época fascinante que nunca se ha explotado en España», señala la autora respecto a su nueva incursión en la Edad Media. Después del éxito de La Visigoda -apunta la autora- tenía la «sensación de a los lectores les había gustado la elección de una época poco conocida». «Hay esa fascinación por lo desconocido», dice.
Astur es un libro de aventuras que gira en torno al destino de dos figuras, Huma, una sacerdotisa astur, e Ickila, un guerrero godo. En Asturias, el último bastión del cristianismo frente al poder de al-Ándalus, empezará una historia de aventuras, batallas y traiciones después de que a ambos les sea arrebatada su hija Alana para ser entregada en señal de sumisión al emir cordobés.
«No es una «novela mágica» en el sentido de que pueda tener una trama irreal. Es una trama real y mundana», explica también San Sebastián respecto a los elementos míticos en el libro. «Está por ejemplo la figura del «tempestiario», un personaje que combatía las tormentas en una época cuando éstas debían ser horrorosas».
Una fusión de dos herencias
«Asturias estaba muy influida por los mitos celtas» -añade la periodista, que, poco a poco, explica, se empieza a ver a sí misma como escritora de ficción-. La España que tenemos es fruto de dos herencias, la de los pueblos godos y la de la herencia cristiana».
La idea para esta segunda epopeya surgió de algunos amigos, que le señalaron el potencial que había aún en los dos personajes -Huma e Ickila- que aparecían muy de pasada en La Visigoda. Por ahora se siente también muy a gusto en el género histórico, agrega San Sebastián, y no tiene planeado escribir sobre acontecimientos actuales. «En caso de que decidiera no trasladarme a otra época, escribiría una novela muy intimista», señala.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.