Cultura

Cultura

Hemeroteca > 17/08/2008 > 

Anacleto vuelve a divorciarse en El Puerto de Santa María

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓNEL PUERTO DE SANTA MARÍA. Pedro Muñoz Seca estrenó en 1932 «Anacleto se divorcia», una comedia en la que ofrecía una descaharrante visión crítica desde posiciones

Actualizado 17/08/2008 - 02:53:36
EFE  Enrique Rivero, director de «Parque Vía», con su galardón
EFE Enrique Rivero, director de «Parque Vía», con su galardón
JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN
EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Pedro Muñoz Seca estrenó en 1932 «Anacleto se divorcia», una comedia en la que ofrecía una descaharrante visión crítica desde posiciones conservadoras de la nueva Ley de Divorcio aprobada por el gobierno de la República. Setenta y seis años después, cuando el divorcio es un hecho más que asumido por nuestra sociedad, la pieza conserva su contundencia cómica. Nada extraño si recordamos el juicio que en su momento expresó Valle-Inclán sobre la calidad de la escritura del comediográfo portuense: «Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor; desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia, y seguirán ante un monumental autor de teatro». Buena prueba de su carcajeante eficacia actual es la avalancha de risas que cosechó el pasado viernes la actualización que de «Anacleto...» ha dirigido José Luis Alonso de Santos en El Puerto de Santa María, dentro de la programación del XVII Festival de Teatro de Comedias de esta localidad gaditana.
Más allá de la excusa de la Ley del Divorcio, el director, depurando y afilando los elementos cómicos naturales de la obra y poniendo proa al machismo trasnochado, ha subrayado los aspectos que reflejan la pugna entre hombre y mujeres, y la historia de amor de los personajes jóvenes. En esa línea, utiliza la música, muy bien seleccionada, para perfilar la atmósfera que entrevera la sátira y la comedia romántica. Un estupendo trabajo de adaptación y de potenciación de una pieza que ofrece así nuevos y sugerentes perfiles. Alonso de Santos ha convertido en dos los tres actos originales de la obra, unificando el segundo y el tercero. Todo funciona de forma muy fluida y dinámica, y el humor de Muñoz Seca, su ingenio verbal, su puntería en el apunte social y su habilidad para perfilar el carácter de los personajes se ofrecen con la frescura de lo recién hecho. «Parece fácil el juego teatral cómico -dice el director-, pero Muñoz Seca esconde un ingeniosísimo juego escénico de diálogos, situaciones y personajes».
El público que abarrotaba el Patio de San Luis Gonzaga así lo entendió, salpicando continuamente con sus carcajadas la representación y premiando con una inacabable ovación al elenco de la compañía Olvido, del gran Anacleto encarnado por Enrique Miranda al Carlos que encarna su hijo en la vida real, Quique Miranda (un ingeniero naval que fue Mister España en 1997 y que, como productor teatral, impulsó este montaje para poderlo interpretar junto a su padre), pasando por la Baldomera de Lola Teja, el Juncosa de Manolo Barba, la Gracia de Esther Pumar, el don Felipe de Manolo Morillo y la Manolita de Eva Rodíguez.
Difusión y promoción
El Puerto de Santa María alberga el único festival de teatro que en España «tiene como objetivo la difusión, estudio y promoción de la comedia como género teatral, abarcando todas sus manifestaciones: desde las comedias greco-latinas, a la comedia actual».
Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto y la Fundación Pedro Muñoz Seca, celebra este año su decimoséptima edición, que ha programado, entre los días 1 y el 22 de este mes, además de «Anacleto se divorcia», «Bajarse al moro», la revisión que de su más popular pieza ha realizado Alonso de Santos; «Mentiras, incienso y mirra», de Juan Luis Iborra y Antonio Albert; «Usted tiene ojos de mujer fatal», de Enrique Jardiel Poncela; «Yo me subí a un piano verde», de Millán Salcedo; «Brokers», de Yllana, y «Salir del armario», de Francis Veber.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.