Internacional

null

Hemeroteca > 17/08/2004 > 

Barbacoas para romper la huelga de hambre de presos palestinos

La dirección de prisiones judía se inspira en medidas británicas similares en los años 70 y 80 contra los miembros del IRA en huelga de hambre

Actualizado 17/08/2004 - 02:07:41

JERUSALÉN. Israel está dispuesta a acabar con la huelga de hambre de los presos palestinos y para ello no renunciará a ninguna medida que pueda servir para disuadir a los reclusos de su actitud.

Llama la atención, entre los medios «psicológicos» que se van a utilizar, el de montar barbacoas cerca de los presos para que el aroma de la carne asada ponga a prueba la firmeza de su resolución. «Entre los varios métodos que vamos a emplear está el de hacer barbacoas fuera de las prisiones afectadas por la huelga», confirmó un portavoz de la dirección de prisiones. Además, en los hornos de las cárceles se harán panes y dulces extras. «Estas medidas -dijo- forman parte de un grupo más amplio que se aplicarán en breve y que se inspiran en la iniciativas británicas ante las huelgas de hambre del IRA en los setenta y ochenta».

No solo radicales

Uno de los huelguistas es el líder de las milicias de Fatah en Cisjordania, Marwan Barguti -condenado a cinco cadenas perpetuas- lo que demuestra que, en vez de lo que afirma Israel, los huelguistas no son sólo fundamentalistas.

Las medidas de castigo han llevado a muchos reclusos a renunciar también al agua, lo que podría agravar considerablemente su situación física. Los presos exigen que se acaben las palizas indiscriminadas, el uso de gases lacrimógenos en las celdas, la intimidación con armas y el confinamiento solitario durante largos periodos, a veces durante meses o años.

También quieren que se termine la imposición arbitraria de multas, el confinamiento de menores junto con adultos, el retraso, o en su caso la prohibición de aplicar tratamientos médicos y la negativa a conceder permisos de visita a los familiares, una medida que hace que haya un gran número de reclusos que no han visto a sus seres queridos desde hace años.

Por otra parte hay que consignar la muerte de tres palestinos. Uno, de 18 años, fue abatido por los soldados en Nablus mientras un grupo de niños y jóvenes arrojaban piedras a los militares. Los otros dos murieron por el impacto de un misil que disparó un helicóptero en la localidad de Beit Hanun, al norte de Gaza. Fuentes palestinas dijeron que eran civiles. El ejército dijo que militantes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.