Nacional

última hora
Kicillof anuncia que no hubo un acuerdo para evitar la suspensión de pagos en Argentina

Hemeroteca > 17/07/2002 > 

PNV e IU critican la operación, mientras los demás grupos muestran su apoyo

Actualizado 17/07/2002 - 15:20:04
El ministro de Justicia, José María Michavila, señaló hoy que España ha actuado con "toda serenidad y también con un respeto muy escrupuloso a todas las normas del derecho internacional" en su decisión de desalojar a los militares marroquíes de la isla de Perejil. En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia sobre el espacio jurídico común, Michavila precisó que el Gobierno ha tomado la decisión del desalojo "para poner las cosas en el sitio que jurídicamente corresponde que estuvieran".
El dirigente del PSOE Juan Fernando López Aguilar aseguró hoy que su partido "saluda" el desalojo de la isla de Perejil por fuerzas españolas, ya
que era "una de las posibilidades recogidas" en la resolución del Congreso de los Diputados "para el restablecimiento del statu quo". López Aguilar, secretario socialista de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, señaló que la ocupación de la isla por parte de Marruecos era "una cuestión de Estado" y como tal fue tratada en el debate sobre el estado de la nación, "que era el lugar para hacerlo".
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dio hoy su apoyo al Gobierno en el desajolo que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo de un destacamento de Marruecos en el islote Perejil, porque "España no puede aceptar que otro país quiera imponernos por la fórmula de los hechos consumados una voluntad que no es acorde con el orden internacional".  El presidente regional explicó que "el islote no es que sea importante desde el punto de vista de su superficie, sino desde el punto de vista de la soberanía", y justificó la intervención para evitar que hechos como éste se puedan repetir en otras regiones españolas.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy la "torpe" intervención militar española en la isla del Perejil, con la que el Gobierno "cae en la provocación" de Marruecos y arruina su relación privilegiada con el norte de Africa y el mundo árabe, que pasará ahora a Francia. Llamazares resaltó, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que la intervención de las Fuerzas Armadas hace que Marruecos "gane la baza política", pues da legitimidad a una
actuación en principio ilegítima del país norteafricano, y minimiza la capacidad negociadora y de diálogo de España, que antes de la operación alzanzaba el máximo nivel.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, respaldó hoy la actitud del Gobierno en la isla del Perejil, por entender que era necesario recuperar el "statu quo" anterior a su ocupación por parte de Marruecos. No obstante, alertó de que ahora hay que hacer "lo imposible" para recuperar la relación bilateral "porque no podemos permitirnos el lujo de no entendernos".
El PNV criticó hoy la intervención llevada a cabo por las Fuerzas Armadas para desalojar el destacamento marroquí establecido en la Isla del Perejil al considerar que "no se han agotado todas las vías diplomáticas" posibles para resolver el conflicto. El diputado del PNV Pedro María Azpiazu, en declaraciones a Efe, calificó de "gran contrasentido" el que el Gobierno haya decidido desalojar a los soldados marroquíes presentes en el islote desde el pasado día 11 cuando la resolución aprobada ayer, martes, por el Congreso le instaba a apurar las negociaciones diplomáticas con Marruecos.
El lendakari vasco, Juan José Ibarretxe,  aseguró hoy que el conflicto que atañe a la isla Perejil no se encuentra en la "agenda" ni entre las preocupaciones de la sociedad vasca. En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, afirmó que el Consejo de Gobierno vasco no trató ayer, en su reunión,  este asunto porque "no se encuentra entre sus preocupaciones".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.