Galicia

null

Hemeroteca > 17/05/2007 > 

La mitad de la madera quemada sigue en el monte a un mes de la campaña de fuegos

E. MONTAÑÉSSANTIAGO. Avalan su iniciativa con el refrendo del Clúster de la Madera, que aglutina al 70 por ciento de las empresas del sector maderero en la Comunidad gallega. El Partido Popular, a

Actualizado 17/05/2007 - 09:59:09
ABC  El diputado Roberto Castro
ABC El diputado Roberto Castro
E. MONTAÑÉS
SANTIAGO. Avalan su iniciativa con el refrendo del Clúster de la Madera, que aglutina al 70 por ciento de las empresas del sector maderero en la Comunidad gallega. El Partido Popular, a través de su portavoz de Medio Rural, Roberto Castro, ha registrado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley en la que reclama que la Xunta habilite una línea de ayudas que incentiven la reforestación de las 600.000 hectáreas que están sin arbolado, e incrementar, por ende, la rentabilidad del monte para atender la creciente demanda de materia prima en el mercado.
Se duele el sector maderero de que Galicia «no puede permitirse el lujo de desperdiciar el potencial de creación de riqueza» de esa ingente cantidad de hectáreas que continúan sin arbolado.
Por su parte, Castro denunció la «desidia e incompetencia» del Ejecutivo presidido por Emilio Pérez Touriño, y de la Consellería del ramo en particular, porque «a un mes escaso de que comience la nueva campaña de riesgo de incendios está sin retirar del monte la mitad de la madera quemada el año pasado».
El diputado popular contraspuso la gestión de lucha contra los fuegos del Gobierno de Manuel Fraga con la que encabeza el nacionalista Alfredo Suárez Canal, al destacar que si con el PP «ardían menos hectáreas de las que se repoblaban», ahora, tras el pacto de cohabitación en San Caetano, ocurre exactamente lo contrario. Este giro de 360 grados se produce, además, en connivencia con el hecho de que después de una gestión catastrófica en el verano de 2006, este año prosigan al frente de la gestión contraincendios los mismos responsables. «No genera confianza», sostiene Castro, que pronostica que es «un aval de castástrofe asegurada» para el próximo periodo estival.
Limpieza con retraso
Por último, en la iniciativa registrada por los populares se advierte igualmente de que las tareas de limpieza en los márgenes de la Autopista del Atlántico (La AP-9) se están desarrollando con excesiva «lentitud» y en la actualidad «sólo se han desbrozado el 15 por ciento». Por este motivo, Castro aventura que, de seguir a idéntico ritmo, las 4.000 hectáreas colindantes con esta infraestructura no estarán limpias hasta el año 2009.
El PP realizó un nuevo llamamiento a la Administración autonómica y al Gobierno central para que establezcan franjas de protección y defensa contra los incendios forestales en el entorno de las vías de comunicación de características similares a las que se están acometiendo alrededor de algunos núcleos habitados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.