Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 16/12/2002 > 

Gonzalo Fernández de Córdoba, «Cova»: «El diccionario de la Real Academia y el Espasa son mis dos mejores amigos»

Gonzalo Fernández de Córdoba, «Cova», esconde en su chistera un abisal número de palabrasque trenza con la misma pasión y maestría desde hace 50 años. Tantos como lleva publicandoen ABC, sin faltar un solo día, su prestigioso Crucigrama

Actualizado 16/12/2002 - 09:13:07
-¿Desde cuándo se dedica usted a inventar crucigramas?
-Empecé en esto por casualidad. Un día mi madre acudió a un acto donde estaba don Torcuato Luca de Tena, director entonces de ABC, y le preguntó por qué no se publicaban crucigramas en su periódico. Él le explicó que nunca había encontrado uno que le llamase la atención. El caso es que mi madre me lo comentó, le envié dos o tres por propia iniciativa y parece ser que le gustaron. Han pasado cincuenta años desde entonces. Debuté en ABC en diciembre de 1952 y en ABC sigo, aunque he colaborado con diversas publicaciones: «Blanco y Negro», «Semana», «Época»...
-¿Quién le metió a usted el gusanillo en el cuerpo?
-Surgió por generación espontánea. Era aficionado a rellenar crucigramas, pero nunca, hasta entonces, había creado uno propio.
-¿Cómo construye esos pequeños edificios de ventanas blancas y negras?
-Lo primero que hago es coger la palabra de once letras y a partir de ella voy haciendo el resto.Siempre que leo una novela o cualquier otro libro y veo una palabra de once letras que no he utilizado, tomo buena cuenta de ella. A mí me gusta mucho la caza y, en sentido figurado, también soy un cazador de palabras de once letras.
-¿Su palabra preferida?
-Paz.
-¿Quién conoce más palabras del diccionario: usted o Fernando Lázaro Carreter?
-Lázaro Carreter, sin ninguna duda.
-Pero me imagino que le dará duro al diccionario.
-Por supuesto, al diccionario de la Real Academia y al Espasa. Ellos son mis mejores amigos. Yo nunca me fío de la memoria.
-¿Qué otro tipo de pasatiempos ha elaborado?
-«Cada oveja con su pareja», «Arenas movedizas», «¿Quién es?»... Pero mi fidelidad por el crucigrama es mayúscula. Para mí, inventar crucigramas siempre ha sido el mejor pasatiempo.
-Cuente alguna anécdota que le venga ahora a la memoria.
-Pues bueno, una vez que yo estaba de viaje, llamaron a mi casa desde ABC y dijeron que no tenían ningún crucigrama para publicar en el número del día siguiente. Haberlos, los había, porque a mí siempre me ha gustado mandar un buen lote por adelantado, pero resulta que no aparecían por ningún sitio. Como yo estaba ilocalizable, a mí mujer se le ocurrió elaborar uno. Y, vaya, no le quedó nada mal; lo mandó y se publicó.
-¿Tiene usted tantos fans como los cantantes de rock?
-Hombre, tantos me imagino que no. Pero, no se crea; no sabe la cantidad de gente que me ha parado y me ha dicho que seguía mis crucigramas. Yo soy el primer sorprendido.
-¿De qué se quejan los lectores en las cartas?
-De aquellos crucigramas que tardan en acabar porque hay algún accidente geográfico de esos dificilillos.
-¿Qué le dice la palabra internet?
-Muy poco. Aunque sé lo que es, tengo que declarar mi ignorancia en ese terreno. A mí edad no se crea que me apetece mucho embarcarme en eso de las nuevas tecnologías.
-¿Conoció usted a Pedro Ocón de Oro?
-No. Es curioso, fue un personaje en el mundo de los pasatiempos, pero no le conocí. La gente que nos dedicamos a estas tareas no tenemos un carácter demasiado gremial.
-Y por último, lógicamente, una pregunta de crucigrama: ¿Río suizo de tres letras?
-El Aar me imagino; ese es un río muy socorrido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.