Valencia

null

Hemeroteca > 16/10/2007 > 

La tecnología WiFi pone freno a los incendios forestales

L.DERQUIVALENCIA. Científicos del Instituto de Investigación de Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando en el desarrollo de un nuevo

Actualizado 16/10/2007 - 02:45:49
L.DERQUI
VALENCIA. Científicos del Instituto de Investigación de Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de detección de incendios forestales en zonas rurales de gran extensión, gracias a la tecnología Wifi. Entre las ventajas de aplicar esta tecnología a la lucha contra las llamas, además de permitir controlar áreas más grandes, destaca que permite detectar y localizar el foco del incendio mucho antes, según indicó Jaime Lloret, coordinador del equipo de investigadores del IGIC.
Envío de alarmas
Una vez los sensores detectan la presencia del fuego, el sistema envía a través de tecnología WiFi una alarma al servidor central desde el que se gestiona automáticamente la redirección de las cámaras cercanas para que capten las imágenes del lugar afectado por el incendio. Al combinar los datos registrados por los sensores con las imágenes de las cámaras, este sistema ofrece una información mucho más completa y concreta a los equipos de bomberos, facilitando así las tareas de extinción.
Además, las cámaras tienen un radio de acción mucho más amplio que la mayoría de las que se utilizan actualmente y son capaces de moverse sobre su eje hasta 270º en horizontal y 90º en vertical, lo que favorece un control y vigilancia más eficiente. El proyecto del IGIC comenzó a desarrollarse en verano de 2006 y está previsto que finalice en el plazo de un mes. Tras los primeros resultados, los investigadores están estudiando ahora nuevas formas para la detección de posicionamiento de sensores, así como que el sistema pueda gestionarse a través de internet.
Los últimos avances desarrollados en el campo de los sensores inalámbricos se presentan estos días en el marco de la Primera Conferencia Internacional Sensor Comm´07, que se celebra en la Politécnica. Los sensores, y las redes de éstos, se han convertido en un área de investigación en auge, debido a su gran potencial, porque son capaces de dar servicio a un amplio abanico de aplicaciones y por su repercusión en la calidad de vida.
Paralelamente a Sensorcomm, se celebra también en la UPV, la Conferencia Internacional sobre Sistemas y Tecnologías Emergentes en Seguridad de la Información, «Securware 2007». Ponentes nacionales e internacionales debaten sobre los últimos avances en seguridad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y se abordarán temas como la práctica de la criptografía, protocolos, confidencialidad, vulnerabilidad y detección de intrusiones etc. «Se trata la seguridad como la manera de asegurar las comunicaciones entre terminales, que afecta tanto a empresas como individuos y requiere una cultura tanto a nivel individual, como empresarial y legal», según destacó Lourdes Peñalver, presidenta del Congreso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.