Nacional

null

Hemeroteca > 16/10/2006 > 

La española detenida en Cancún abandona la cárcel una semana después de ser arrestada

La turista española Ana María Ríos Bemposta ha abandonado la cárcel municipal de Cancún tras permanecer en ella una semana. Su salida se produce tras ser desestimado el cargo más grave que había en su

Actualizado 16/10/2006 - 13:12:54
La turista gallega Ana María Ríos Bemposta, tras quedar en libertad bajo fianza. / EFE
La turista gallega Ana María Ríos Bemposta, tras quedar en libertad bajo fianza. / EFE
La turista española Ana María Ríos Bemposta ha abandonado la cárcel municipal de Cancún tras permanecer en ella una semana. Su salida se produce tras ser desestimado el cargo más grave que había en su contra, el de posesión de un detonador de uso exclusivo del Ejército.
A la joven, detenida el pasado 8 de octubre con varios cartuchos percutidos y no percutidos, y un detonador, se le ha exculpado ya del delito de posesión de material de uso exclusivo del Ejército, lo que agravaba su situación legal.
Familiares y amigos de la joven han expresado su alegría después de que la chica abandonase hoy la prisión. "La familia está muy bien. Todos estamos muy contentos y muy unidos", aha afirmado una amiga de la familia que permanece junto con familiares y amigos en el domicilio materno de Ana María Ríos en Arcade a la espera de más noticias.
Con la decisión, la joven recién casada, de 26 años, queda libre parcialmente, ya que en unas horas volverá a los juzgados para seguir con las diligencias en busca de la libertad definitiva.
Comienza la investigación
Hasta hace unas horas Ríos Bemposta, de 26 años, era considerada "presunta responsable" de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de posesión de cartuchos y artificios de guerra del Ejército y Fuerza Aérea. Sin embargo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Cancún, Alfonso García Sans, ha analizado el material encontrado, especialmente el encendedor EM-1 Expal para detonar explosivos, y concluido que el artefacto no corresponde con los de uso militar.
Esta decisión, así como los tres peritajes exculpatorios que presentó la defensa el viernes 13 han abierto la posibilidad de libertad bajo fianza de Ríos Bemposta.
Con la decisión adoptada hoy por el juez la fase de preinstrucción del caso concluye, pero permanece abierta la investigación y el posible procesamiento en relación con los cartuchos no percutidos que fueron supuestamente encontrados en la maleta de la joven en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Amarga luna de miel
De esa terminal iba a partir Ríos Bemposta con su marido, Marcos Dasilva, el pasado domingo 8 de octubre hacia España cuando la recién casada fue arrestada y comenzó su calvario legal.
Desde el pasado 11 de octubre la madre de la joven, Gloria Bemposta, ha acompañado a su hija en la cárcel donde ha permanecido detenida estos días, lo que contribuyó a que mejorase su estado anímico.
Originaria de la provincia gallega de Pontevedra los familiares de la joven peluquera han defendido en todo momento su inocencia y afirmado que pudo haber sido víctima de una trampa urdida en su contra ya que no mantuvo el control sobre su equipaje en las horas previas al embarque.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.