Galicia

null

Hemeroteca > 16/08/2008 > 

Política Lingüística cierra hasta cuatro cursos de gallego por falta de alumnos

E. A.SANTIAGO. La Secretaría Xeral de Política Lingüística canceló hasta el próximo mes de septiembre el cuarto nivel de los cursos de preparación para la obtención del Certificado en Lingua Galega

Actualizado 16/08/2008 - 02:46:56
M. M.  Marisol López, segunda por la izquierda, es la secretaria general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia
M. M. Marisol López, segunda por la izquierda, es la secretaria general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia
E. A.
SANTIAGO. La Secretaría Xeral de Política Lingüística canceló hasta el próximo mes de septiembre el cuarto nivel de los cursos de preparación para la obtención del Certificado en Lingua Galega (Celga) en cuatro de las cinco grandes ciudades de la Comunidad que tenían previsto ofrecer los cursos en agosto.
El cuarto nivel es el penúltimo escalón en la escala lingüística establecida por la Xunta el pasado año, y el último que pueden conseguir en Galicia ciudadanos sin formación universitaria o sin haber cursado la lengua en la Escuela de Idiomas. Su importancia radica en que es requisito indispensable a la hora de acceder a una plaza de empleo público de la Administración.
Después de la convocatoria de junio, los nuevos grupos deberían haber comenzado a revisar los temarios de la prueba de noviembre, pero éstos no se abrirán, al menos, hasta septiembre. La falta severa de matrículas obligó a retirar la oferta en Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo, donde no llegaron a cubrirse el mínimo de 25 plazas necesarias (Política Lingüística permite organizar cursos para la obtención del certificado a cualquier localidad que lo solicite y aporte un mínimo de 25 matrículas). La Coruña será la única ciudad que mantenga ese nivel, que equivale a la formación de enseñanza media, en agosto. El tercer peldaño de este certificado se impartirá únicamente en la ciudad herculina, más Pontevedra y Vigo.
Curiosamente, la paralización de las clases en gran parte de Galicia por falta de estudiantes contrasta con la posibilidad de estudiantes de los centros universitarios de gran parte de España (Barcelona, Bilbao, Cáceres, Granada, Madrid, Salamanca, Vitoria y Alicante) y Europa (Alemania, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Croacia) para realizar las pruebas y optar al certificado.
Críticas enfrentadas
El nuevo sistema de enseñanza entró en vigor mediante una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia en 2008. La sustitución de los viejos cursos orales, de iniciación y de perfeccionamiento, por una nivelación que contemplaba otros aspectos culturales del idioma suscitó críticas muy diversas.
Por una parte, un sector de la sociedad mostró su malestar ante lo que consideraban una vuelta de tuerca más en la imposición lingüística, ya que la realización de «cursos de reciclaje» sería obligatoria para aquellos con aspiraciones de optar a una oposición. También hubo rechazo a la inversa.
Colectivos como la Mesa por la Normalización Lingüística, la Asociación de Escritores en Lengua Gallega o agrupaciones de profesores de las Escuelas de Idiomas -en este caso, en contra del control de la Xunta sobre la redacción y corrección de los exámenes-, alegaron que las nuevas validaciones «no garantizan que los trabajadores de la Administración tengan el conocimiento del idioma necesario» y criticaban a Política Lingüística (departamento controlado por el PSOE) por «no reconocer las deficiencias del sistema educativo» en los centros gallegos.
Los diferentes niveles del Celga equivalen a los grados de perfección que se ha alcanzado en el idioma. El Grado 1, establece un nivel elemental de lengua y cultura gallega para extranjeros y no hablantes. El segundo nivel equivaldría al extinto graduado escolar, mientras que el siguiente se adaptaría a la enseñanza secundaria. Para obtener el Celga 4, sería necesario finalizar la Secundario o los estudios de formación profesional.
El quinto y máximo nivel sólo recaería en titulados de Filología Gallega o Filología Hispánica -en la subsección de galego-portugués-, más licenciados o diplomados en cualquier disciplina que acreditasen certificación de haber cursado un porcentaje de las asignaturas en gallego.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.