Economía

null

Hemeroteca > 16/08/2007 > 

Las tasaciones deberán incluir datos catastrales de la vivienda

El Ministerio de Economía y Hacienda quiere asegurarse de que las tasaciones que se realizan como garantía hipotecaria se ajustan lo más posible al valor real de los bienes inmuebles y no están

Actualizado 16/08/2007 - 08:32:34
El Ministerio de Economía y Hacienda quiere asegurarse de que las tasaciones que se realizan como garantía hipotecaria se ajustan lo más posible al valor real de los bienes inmuebles y no están sobrevaloradas, por lo que el cálculo del valor de tasación de cada vivienda deberá ir precedido, entre otros documentos, de información catastral descriptiva y gráfica de los inmuebles.
Así lo dispone el proyecto de orden ministerial en trámite, que modificará las actuales normas de valoración de bienes inmuebles establecidas en una orden previa de 2003. El 20 de abril finalizó el plazo de audiencia pública, por lo que el texto queda a la espera de la firma del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para su posterior publicación en el BOE o su tramitación como parte integrante de otra iniciativa legislativa, informa Ep.
El nuevo texto señala que en el listado de documentos necesarios «para una identificación completa del objeto de valoración» ha de incluirse «el documento con la información catastral descriptiva y gráfica del inmueble obtenido directamente a través de la Oficina Virtual del Catastro», que actualmente no es legalmente requerido.
De esta forma, junto a la acreditación de la certificación registral acreditativa de la titularidad y las cargas del inmueble, que ya aparecía tipificada en la orden original, Economía estrecha el cerco a las tasadoras mediante un nuevo cruce de datos oficiales. Además, en ambos casos dichos documentos deberán haber sido expedidos dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la valoración.
Fuentes de Economía destacan que esta nueva formulación de las normas que rigen la valoración de los inmuebles viene a aprovechar las oportunidades que proporciona a las empresas tasadoras la Oficina Virtual del Catastro. No obstante, desde Tasamadrid se apunta que, en la práctica, las tasadoras vienen usando esta información desde hace tres años a la hora de valorar, principalmente, fincas rústicas, uso que no ha sido de momento completamente extensivo en el caso de las urbanas, pero que, una vez en vigor el proyecto de orden en curso, será necesario.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.