Cataluña

ÚLTIMA HORA
El sindicato de Policía de Vigo afirma que el subinspector herido está muy grave, pero no ha muerto

Hemeroteca > 16/08/2005 > 

EL SOVI, COMPATIBLE CON LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Actualizado 16/08/2005 - 03:24:09

XAVIER TRIAS Presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona

A partir del día 1 de este próximo mes de septiembre entrará en vigor la Ley estatal que permite la compatibilidad con las pensiones de viudedad de la pensión del Seguro Obligatorio para la Vejez y la Invalidez, más conocida como el SOVI. Es esta una antigua reivindicación que siempre ha contado con el apoyo de Convergència i Unió, que la venía reclamando en el Congreso desde el año 1989. Finalmente ahora, y en desarrollo de una Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, se ha conseguido resolver esta histórica demanda.

Estudios de procedencia diversa hechos públicos recientemente nos muestran que se está configurando de forma progresiva en nuestro país una importante bolsa de pobreza formada mayoritariamente por personas mayores. Tengo la convicción que nos encontramos ante una situación que es necesario combatir con energía y decisión para que ningún ciudadano quede excluido del Sistema de Protección Social. En este sentido, el debate sobre la pensión del SOVI es también un debate sobre la pobreza en España y en Catalunya.

Los estudios publicados en los últimos tiempos, tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado, sobre la pobreza -el último «La pobresa a Catalunya», de la Fundación Un sol món, de Caixa de Catalunya- ponen de manifiesto que una parte de las personas que podemos considerar pobres son mujeres que viven solas, mayores y viudas, que sobreviven con pensiones bajas, pensiones de viudedad bajas o pensiones del SOVI bajas, estas últimas extremadamente bajas.

En concreto, la pensión del SOVI la perciben unas 350.000 personas en el conjunto de España; de éstas, el 26 por ciento corresponden a Catalunya. Se trata también de la pensión más baja de nuestro sistema de protección social contributivo, con 268 euros al mes de pensión media. Hasta ahora, es decir, hasta el próximo 1 de septiembre, la pensión del SOVI tenía un régimen de incompatibilidades muy duro: era una pensión que no podía ser concurrente con ninguna otra pensión del sistema de protección social. De esta manera, las pensiones del SOVI eran incompatibles entre si y con cualquier otra pensión de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social o el Régimen de Clases Pasivas. Esto significaba que, cuando en una misma persona concurría el derecho a percibir más de una de las pensiones antes citadas, debía optar por la que considerase más beneficiosa.

La decisión de permitir ahora la compatibilidad de la percepción del SOVI con la pensión de viudedad beneficiará a las personas que tuvieron que renunciar en su día al SOVI al quedarse viudas. Ahora bien, el cambio en el régimen de incompatibilidades del SOVI en el caso de las personas que en su día debieron renunciar a una de sus dos pensiones no se aplica de oficio, es necesario que las personas afectadas lo soliciten directamente y en persona. Por este motivo se hace del todo imprescindible una activa política de información sobre este nuevo régimen legal con la finalidad de garantizar que todas las personas afectadas se puedan beneficiar de la nueva situación. Con este objetivo, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del pasado mes de julio, y de nuevo a propuesta de CiU, aprobó por unanimidad una declaración institucional que reclama a la Seguridad Social una campaña informativa dirigida a la tercera edad y los jubilados para darles a conocer que ya se pueden beneficiar de la compatibilidad del SOVI con la pensión de viudedad. Esta misma iniciativa también compromete al Consistorio a complementar la campaña de la forma que se crea necesaria con tal de que la información llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona que se puedan beneficiar de la reforma.

Desde CiU estamos comprometidos en dar respuestas a las necesidades de las personas. Las necesidades de los mayores son unas de nuestras prioridades, como lo demuestran el éxito logrado ahora con la compatibilidad del SOVI, y también la aprobación de la norma que permite a las Comunidades Autónomas complementar las pensiones más bajas, iniciativa política que hace ya tiempo impulsó Convergència i Unió desde el Gobierno de la Generalitat. Hemos logrado avances, sin duda, pero queda camino por recorrer. El próximo reto en este ámbito debe centrarse en conseguir la equiparación de las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofessional, y este es el objetivo que ya nos hemos marcado los hombres y mujeres de CiU para el curso político que se inicia en septiembre, tanto en el Parlament de Catalunya, como en el Congreso y el Senado, y en el Ayuntamiento de Barcelona.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.