Espectáculos

Hemeroteca > 16/07/2007 > 

Netrebko y Villazón: La pareja lírica de moda

JULIO BRAVOLas parejas en el mundo del arte han dado siempre mucho juego; desde Fred Astaire y Ginger Rogers hasta el Gordo y el Flaco, pasando por Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn o Katharine Hepburn

Actualizado 16/07/2007 - 09:20:30
Las parejas en el mundo del arte han dado siempre mucho juego; desde Fred Astaire y Ginger Rogers hasta el Gordo y el Flaco, pasando por Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn o Katharine Hepburn y Spencer Tracy, la química de estos dúos ha sido siempre un imán especial para los espectadores. En el mundo de la ópera, tan propenso al individualismo y a los celos profesionales, también han surgido parejas más o menos fieles que han brindado noches y grabaciones memorables: Maria Callas y Giuseppe di Stefano, Renata Tebaldi y Mario del Monaco, Joan Sutherland y Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé y José Carreras...
Todos estos dúos tienen en Anna Netrebko y Rolando Villazón a sus indiscutibles herederos. Desde que se unieran por vez primera sobre el escenario en una ya histórica «Traviata» del Festival de Salzburgo de hace dos años, la soprano rusa (nació en Krasnodar el 18 de septiembre de 1971) y el tenor mexicano (México D. F., 22 de febrero de 1972) se han convertido casi en inseparables. Fruto de este matrimonio artístico, además de la ya citada «Traviata» (editada en DVD por Deutsche Grammophon), son los montajes de «L´elisir d´amore» o de «Manon», que ambos protagonizaron en la Staatsoper de Viena. El segundo, que contó con la batuta de Daniel Barenboim, lo dirigió Vincent Paterson. «En realidad -confesó éste-, he realizado esta puesta en escena para unir en el escenario a dos personas a quien quiero mucho».
Además de las producciones operísticas, Anna Netrebko y Rolando Villazón han grabado ya su primer disco de dúos (en el que incluso cantan un fragmento de la zarzuela «Luisa Fernanda») y se acaban de embarcar en una gira conjunta que ha comenzado en Hamburgo, que seguirá después por varias ciudades alemanas durante los meses de julio y agosto, y que les llevará después a Londres, Viena o París, entre otras capitales. La soprano lo reconocía hace unos meses: «Rolando se ha convertido en una verdadera pareja», y añadía que la experiencia artística que estaba viviendo junto a él, con nuevas grabaciones, nuevos papeles y nuevas ciudades, le estaba resultando magnífica.
Anna Netrebko ya era, cuando se unió a Villazón, una celebridad, y no sólo por sus excelencias artísticas. Soprano aplaudida en los teatros de todo el mundo -la revista «BBC Magazine» la calificó como «la más grande soprano viva»-, es famosa también por su gusto por la moda -«soy una «fashion victim», ha revelado»- o sus confesados chocantes (para una cantante de ópera) gustos musicales, que incluyen el hip-hop. Su popularidad en países como Alemania hizo que su intervención en uno de los programas televisivos más vistos de aquel país, «Wetten Dass», fuera una de las más vistas del espacio. La revista «Time» la incluyó entre las cien personalidades más influyentes del mundo, y ha posado ya para revistas como «Vogue», «Elle», «Vanity Fair» o «Inquire».
Rolando Villazón ha seguido una carrera más «convencional». Se trata de uno de los tenores líricos más reconocidos de la actualidad, y ha cantado ya en los principales teatros de todo el mundo. Es inevitable asociarle con Plácido Domingo, ya que además de tener un color vocal parecidísimo -que confunde a más de uno-, el tenor madrileño se ha convertido en uno de sus padrinos más activos. Le ha dirigido en varias ocasiones y bajo su batuta grabó Villazón hace unos meses su disco «Gitano», compuesto por romanzas de zarzuelas. Con él está previsto también que cante la ópera «El cartero de Pablo Neruda».
AP
Rolando Villazón y Anna Netrebko, en su concierto en Hamburgo, el primero de su gira conjunta
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.