Opinión

Opinión

Hemeroteca > 16/07/2003 > 

Memoria de José Puig Brutau

Actualizado 16/07/2003 - 02:00:06
EL veinticuatro de junio falleció a los noventa y cuatro años de edad, José Puig Brutau, uno de los grandes juristas del siglo XX.
Fue abogado del Iltre. Colegio de Barcelona, académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislació de Catalunya, profesor en 1956 y 1971 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, autor entre otras valiosísimas obras, de los Fundamentos de derecho civil, que abarcaron ocho volúmenes y alcanzaron tres ediciones, la primera 1953-1956, la segunda 1971-1983, y la tercera iniciada en 1983; un Compendio de derecho civil en cuatro tomos, 1987-1990, y una Introducción al derecho civil, 1980.
Puig Brutau, perfecto conocedor del derecho alemán, inglés y angloamericano, comenzó traduciendo los cuatro primeros volúmenes del Tratado de derecho civil de Enneccerus, y nunca dejó esa tarea traductora de obras que merecían ser conocidas en todos los países de habla hispana y de autores tan importantes como Philipp Heck, Rolf Serick, Gustav Bohemer, Roscoe Pound, Karl Nickerson Lewellyn, Fuller y Perdue, Jerome Frank, Otto Bruxiin o Leovinger, algunas de ellas enriquecidas por el mismo Puig Brutau, con notas de derecho español, como El derecho a través de la jurisprudencia, su aplicación y creación de Gustav Bohemer; con un prólogo, como El problema de la creación del derecho de Heck; Una introducción a la lógica jurídica de Leovinger, la Belleza del derecho de Lewellyn; o con comentarios, como Indemnización de daños contractuales y protección de la confianza de Lon L. Fuller y William R. Perdue, y La influencia del derecho europeo en el Common Law, de Jerome Frank, o con un sustancioso estudio preliminar, como el dedicado a Las grandes tendencias del pensamiento jurídico de Roscoe Pound. Todas estas introducciones, prólogos y estudios preliminares tienen un gran valor para conocer y situar al autor y comprender la obra. De algunos de ellos he sacado mucho fruto, en mis estudios de Metodología. Sus comentarios de derecho español a Apariencia y realidad en las sociedades mercantiles. El abuso del derecho por medio de la persona jurídica de Rolf Serick, igualan en extensión y superan en interés la obra original.
Se dio a conocer Puig Brutau como autor, colaborando con Ramón María Roca Sastre en unos temas ciclostilados para la oposición entre notarios del año 1947, publicados en Madrid, en 1948 por Editorial Revista de Derecho Privado, con el título Estudios de derecho privado, en dos volúmenes, I Obligaciones y contratos (en los que colaboró en los capítulos I, II, IV a IX, y XII a XIV) y II Sucesiones (en el que colaboró en el cap. IV, Naturaleza jurídica de las legítimas en derecho común y en el foral).
Sus libros monográficos más sobresalientes son: Estudios de derecho comparado. La doctrina de los actos propios (1951), prologado por Ramón María Roca Sastre, La jurisprudencia como fuente del derecho, Interpretación creadora y arbitrio judicial, (s.f.), Diccionario de acciones en derecho civil (1984), Caducidad y prescripción extintiva (1986), Los políticos y el conocimiento de la historia (1993). Tiene además numerosos e importantes estudios monográficos publicados en revistas y obras colectivas españolas y extranjeras.
Sus Fundamentos de derecho civil han constituido en esta materia el tratado más práctico para uso de abogados, notarios y jueces en España y en Puerto Rico. Destacan en él su manera de proyectar la luz de principios y normas legales y jurisprudenciales a la problemática vivida, así como su empleo del derecho comparado y de la jurisprudencia judicial, no como mera noticia, sino como un sentido metodológicamente realista y práctico. Él ha sido el primero -después seguiría ese mismo camino Luis Díez Picazo- en analizar las sentencias con la virtud de diferenciar claramente, lo que constituye jurisprudencia, invocable como tal, y lo que es simple doctrina sin valor decisorio. Es decir, la ratio decidendi y los obiter dicta, expresiones que él fue el primero que las utilizó en España, aunque ya la Sala 1ª del Tribunal Supremo diferenciaba ambas materias, aunque sin darle esos nombres.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.