Natural

null

Hemeroteca > 16/03/2010 > 

Aparece en Cazorla una especie de insecto única en el mundo

Voluntarios ambientales de la Consejería de Medio Ambiente descubren a 60 metros de profundidad una nueva especie de insecto única en el mundo. Se ha hallado en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de

Actualizado 16/03/2010 - 14:13:25
Voluntarios ambientales de la Consejería de Medio Ambiente descubren a 60 metros de profundidad una nueva especie de insecto única en el mundo. Se ha hallado en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas, dentro del término municipal de Siles (Jaén), en el interior del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
Protonemura gevi es el único insecto conocido a nivel mundial con características adaptativas al medio subterráneo. Los individuos adultos de Protonemura gevi alcanzan un tamaño de 6 a 8 mm en los machos y de 7 a 8,5 mm en las hembras. Según los expertos: «Poseen antenas extremadamente largas, atrofia ocular y alas reducidas para vivir dentro de una cueva».
En la Península Ibérica solo existe una referencia previa de un insecto hallado en el interior de una cavidad ycapaz de distribuirse por las aguas superficiales de la zona. No es el caso del Protonemura gevi, por ello, los especialistas de la Universidad de Granada, encargados del estudio de la especie, han requerido medidas de conservación que garantizen el futuro del microendemismo nuevo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.