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Reforzarán el servicio de autobuses para facilitar el acceso a la Ciudad de la Justicia

ABCBARCELONA. La Mesa de Movilidad de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L´Hospitalet de Llobregat presentó ayer las conclusiones de los trabajos realizados para analizar la movilidad que

Actualizado 16/02/2008 - 02:44:23
JOB VERMEULEN  Interior de una de las plantas de la Ciudad de la Justicia
JOB VERMEULEN Interior de una de las plantas de la Ciudad de la Justicia
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BARCELONA. La Mesa de Movilidad de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L´Hospitalet de Llobregat presentó ayer las conclusiones de los trabajos realizados para analizar la movilidad que generará el complejo judicial cuando esté a pleno rendimiento, a finales de este año o principios de 2009. Las conclusiones determinan que la oferta actual cubre las necesidades de más del 70 por ciento de los usuarios y trabajadores, pero establecen que habrá mejoras en diferentes líneas de autobús, en la regulación del tráfico en la plaza de Cerdà y en los itinerarios para peatones con el objetivo de incrementar el número de usuarios del transporte público.
La consellera de Justicia, Montserrat Tura, y el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, dieron a conocer los resultados de los estudios de la Mesa de Movilidad, formada por representantes de la Generalitat, de los Ayuntamientos de Barcelona y de L´Hospitalet, de la Entidad Metropolitana del Transporte, de la Autoridad del Transporte Metropolitano, de los cuerpos judiciales y de los sindicatos.
Del análisis de la demanda actual en los juzgados de Barcelona y de L´Hospitalet se deduce que reciben 12. 500 personas a diario, un 20 por ciento de las cuales son trabajadores de la Administración de Justicia.
31.000 desplazamientos diarios Esto equivale a unos 31.125 desplazamientos diarios de entrada y salida, según cálculos de la Mesa de Movilidad. Ahora, el 67 por ciento de los trabajadores y el 49 por ciento de los visitantes se desplazan en transporte público. El uso del vehículo privado es del 20 por ciento en los trabajadores y del 31 por ciento en los visitantes, mientras que un 12 por ciento de los trabajadores y un 19 por ciento de los visitantes se desplazan a pie o en bicicleta.
Con estos datos y con la oferta actual de transporte público, se calcula que el 70 por ciento del personal y el 76 por ciento de los visitantes quedan cubiertos. No obstante, se han acordado una serie de medidas adicionales. En cuanto al transporte público, se modificará el itinerario de las líneas 109 y 72 de autobús para que pasen por delante de la Ciudad de la Justicia. En el caso de la línea 109, tendrá servicio directo entre la estación de tren de Sants de Barcelona y la Ciudad de la Justicia. Se incrementará la frecuencia de paso de las líneas 65, 72 y 109, y las líneas LH1 y LH2 de autobús se prolongarán hasta el complejo judicial. También se realizarán cambios en la localización de las paradas de autobuses y de taxis en la Gran Via, con dobles paradas de buses.
Asimismo, para facilitar la circulación de autobuses, se modificará la circulación en la plaza Ildefons Cerdà, con semáforos que darán prioridad a estos vehículos.
Mejoras para peatones En cuanto a los desplazamientos en Metro -la estación más cercana es la de Santa Eulàlia de la Línea 1, a falta de acabarse la Línea 9 en fecha aún por determinar- y Ferrocarriles de la Generalitat (estación de Ildefons Cerdà, que pasará a llamarse Ildefons Cerdà-Ciutat de la Justícia), se mejorarán los itinerarios para que los peatones tarden menos tiempo en llegar al complejo judicial.
Entre otras medidas, también se potenciará el uso de la bicicleta con una red de carriles bici y aparcamientos interiores y exteriores y se planteará la posibilidad de que el sistema público Bicing llegue a la Ciudad de la Justicia. Finalmente, los usuarios del transporte privado tendrán una oferta de 1.700 plazas de aparcamiento subterráneo para coches y 274 plazas de superficie para motos. Tura explicó que «las plazas de coche se pueden reconvertir en plazas de moto en función de la demanda». Además, señaló, se aplicarán «fórmulas de rotación en las plazas de moto dirigidas a profesionales externos», aunque no confirmó si ello se traducirá finalmente en una zona azul para estos vehículos, la primera del área de Barcelona.
En cuanto al uso de la motocicleta, la consellera Montserrat Tura afirmó que «se incentivará su uso», pero alertó que se tomarán medidas para que las motos «estén aparcadas de forma ordenada».
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