Nacional

null

Hemeroteca > 16/02/2007 > 

El Gobierno aprueba un plan para la integracion de los inmigrantes

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, tanto para inmigrantes como españoles, dotado con 2.005 millones de euros. El plan está dirigido al

Actualizado 16/02/2007 - 16:33:20
María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. /Archivo
María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. /Archivo
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, tanto para inmigrantes como españoles, dotado con 2.005 millones de euros. El plan está dirigido al conjunto de la población según los principios de igualdad, ciudadanía e interculturalidad.
Se trata, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, de conseguir que los inmigrantes se sientan "parte de España". "Si hay cohesión social -enfatizó-, si la desigualdad entre españoles e inmigrantes se reduce al mínimo, la convivencia será mucho más fácil".
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha resaltado que el plan nace del consenso con las CCAA, organizaciones sociales y de extranjeros, lo que es "garantía de éxito". Pretende asegurar que las prestaciones de servicios públicos no sufran deterioros para inmigrantes ni para españoles, ya que éstos no pueden verse perjudicados en este aspecto por la llegada de trabajadores de otros países, agregó Caldera.
Doce áreas de actuación
El plan se divide en doce áreas: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer, igualdad de trato, participación, sensibilización y codesarrollo. A educación se destinan el 40 por ciento de los recursos; a la acogida, el 20 por ciento; y al empleo, el 11 por ciento del total. Caldera indicó que el 40 por ciento está "dirigido a los Ayuntamientos".
Sus principales objetivos son garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos de los inmigrantes; y adecuar las políticas públicas a las nuevas necesidades que origina la inmigración.
El fomento del conocimiento y el respeto de los valores de la UE, derechos y obligaciones de los residentes en España, de las lenguas oficiales en los territorios del Estado y de las normas de convivencia de la sociedad española son otros objetivos.
La lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, la introducción de la perspectiva de género en las políticas de integración, el fomento del codesarrollo con los países de origen, el apoyo a la cultura de origen, ampliar y mejorar la participación política y cuantas medidas posibiliten la integración completan los fines.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.