Nacional

null

Hemeroteca > 15/12/2007 > 

Del Olmo estudia acciones contra los que le acusan de beneficiarse del 11-M

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional está estudiando emprender acciones legales contra los medios de comunicación que le acusan de beneficiarse de su papel

Actualizado 15/12/2007 - 08:14:29
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional está estudiando emprender acciones legales contra los medios de comunicación que le acusan de beneficiarse de su papel como instructor en los atentados del 11-M. Según ha podido saber ABC, el magistrado está analizando distintas perspectivas legales para demandar o, en su caso, querellarse contra el diario «El mundo» y contra la emisora Cope. Estas acciones podrían consistir en la interposición de una querella por injurias y calumnias (vía penal) o una demanda por intromisión en el derecho al honor (en este caso jurisdicción civil).
Casi cuatro años después del comienzo de la investigación de los atentados de Madrid, ambos medios no han cesado su campaña de descrédito hacia el juez, si bien en el entorno de Del Olmo se reconoce que la información difundida el viernes -«el magistrado aprovecha su experiencia como instructor del 11-M para residir cuatro meses en París»- ha sido «la gota que ha colmado el vaso». En un comunicado hecho público ayer por el propio juez de la Audiencia Nacional nada más conocer las acusaciones mediáticas, que plantea la comisión de servicio aprobada por el Consejo General del Poder Judicial poco menos que como un viaje de ocio, Del Olmo reconoce que «las críticas tienen un límite, y no estoy dispuesto a permanecer ya más tiempo en silencio, sobre todo cuando determinadas informaciones afectan al ámbito más íntimo de mi dignidad y ponen incluso en tela de juicio mis principios como persona».
«Jamás me he aprovechado del 11-M en ningún aspecto y jamás lo haré. Me veo en la obligación de responder ante quienes insinúan que me he podido aprovechar de mi papel como instructor en el sumario del 11-M. Nunca pude imaginar que tendría que llegar a explicar que todos los ingresos recibidos por actividades relacionadas directa o indirectamente con el 11-M las he destinado siempre a la Fundación Víctimas del Terrorismo. Ni siquiera aproveché los beneficios fiscales de esas donaciones (...)».
Para certificar este extremo, Del Olmo aporta incluso uno de los cheques (por importe de 1.200 euros) que cobró por una conferencia relacionada con el terrorismo islamista y que donó a las víctimas, así como una carta de la que fue vicepresidenta de la Fundación, Ana María Vidal-Abarca, agradeciendo al magistrado sus «inequívocas muestras de apoyo y solidaridad con nuestros fines», «un enorme aliento para quienes trabajamos al servicio de tan difícil causa (...)».
Su seguridad, en riesgo
En relación con la comisión de servicio a París, Juan del Olmo aclara que solicitó al CGPJ una financiación de un máximo de 2.000 euros mensuales «para poder afrontar mi estancia. Yo no tengo nada que ver con lo que finalmente ha acordado el Consejo» (concederle dietas por valor de algo más de 17.000 euros). «Tampoco solicité seguridad alguna ni a las autoridades francesas ni españolas para evitar cualquier incremento al erario público». Pero ahora, dado que la filtración a determinados medios «pone en riesgo mi seguridad personal, analizaré la oportunidad de aceptar o no la comisión concedida», asegura. Fuentes jurídicas subrayaron que el viaje de Del Olmo forma parte de una profunda investigación sobre el terrorismo islamista que aportará frutos en materia de cooperación judicial con Francia, como ocurre con ETA.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.