Castilla y León

null

Hemeroteca > 15/12/2005 > 

La Junta llevará el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón a América

Silvia Clemente resaltó en la presentación del programa que se busca destacar la relación del descubridor con la Comunidad y vincularlo con la promoción turística

Actualizado 15/12/2005 - 03:17:59
EFE  Clemente saluda a Miguel de la Cuadra Salcedo, en presencia de Gonzalo Santonja y Humberto López Morales, antes de la reunión de la Comisión del Centenario
EFE Clemente saluda a Miguel de la Cuadra Salcedo, en presencia de Gonzalo Santonja y Humberto López Morales, antes de la reunión de la Comisión del Centenario

FÉLIX IGLESIAS

VALLADOLID. La conmemoración del V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón arrancará el próximo 6 de febrero con la inauguración de la exposición «Cristóbal Colón y los Taínos» en el Torreón de Lozoya de Segovia, donde el navegante acudió para recibir el respaldo financiero de los Reyes Católicos para su viaje a Las Indias. Será el pistoletazo de salida oficial para un programa cargado de actividades culturales y escénicas, tal como aseguró ayer la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, momentos antes de presidir la primera reunión de la Comisión Regional para la Conmemoración del Fallecimiento de Cristóbal Colón, de la que forman parte los ayuntamientos con una mayor vinculación con el descubridor -Burgos, Medina del Campo, Salamanca, Segovia y Valladolid- y los expertos Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua, Miguel de la Cuadra Salcedo, Elena Maza Santiago, Juan Carlos Elorza Guinea y Humberto López Morales.

Las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Salamanca, junto a Brasil, la República Dominicana y Colombia y Estados Unidos, serán los escenarios de las actividades programadas, que incluyen algunos de los eventos ya habituales en la región, caso del Festival de las Artes en Salamanca, el Festival de Teatro de Calle de Valladolid o Titirimundi de Segovia, que abrirán en 2006 un hueco para esta efeméride. En total se invertirán seis millones de euros, parte de los cuales financiarán varias cajas de ahorro de la región y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Vinculación turística

Clemente resaltó que la ocasión de recordar la figura y legado de Colón permitirá reivindicar una figura universal que tuvo una importante presencia en Castilla y León, a la vez que vinculará «la promoción cultural de la región con la turística».

En este sentido, entre las actividades programadas, Brasil acogerá a partir de junio la exposición «El románico en el Camino de Santiago», dada la gran atracción que ejerce la Ruta Jacobea sobre los brasileños, También en este país, a iniciativa de la Junta se promocionará la lengua española. En relación con el capítulo de la lengua, Burgos acogerá en julio una reunión de directores de los institutos Cervantes, mientras que Valladolid, ya en noviembre, celebrará un congreso sobre el español como recurso económico.

En cuanto al resto de actividades allende el océano Atlántico, la Orquesta Sinfónica ofrecerá conciertos en Colombia y la República Dominicana. Finalmente, Nueva York acogerá una actividad, por definir, sobre danza, que también tendrá lugar en Burgos.

Actividad central

Dentro del abanico de propuestas, Silvia Clemente destacó la mencionada exposición de Segovia y la que se abrirá en octubre en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid: «La materia de los sueños (Cristóbal Colón y la imagen de las maravillas de la Edad Media).

Un mes antes, la Casa del Cordón presentará la muestra «Cristóbal Colón: los libros y viajes del Almirante», en la que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presentará las lecturas del descubridor. En ese mismo mes, el Museo Esteban Vicente de Segovia presentará «Europa-América. Siglo XX», mientras que la localidad vallisoletana de Medina del Campo recibirá la muestra «El tercer viaje». Y ya para octubre, el Instituto Simancas de la Universidad de Valladolid celebrará en la ciudad donde murió Cristóbal Colón el 20 de mayo de 1506 el Congreso Internacional de Derechos Humanos, y que coincidirá con la exposición «Ciudad en ciernes».

A pesar de que el grueso de la conmemoración lógicamente se desarrollará a lo largo del próximo año, la gira de Teatro Corsario con «La barraca de Colón» ya está llegando a los escenarios regionales la figura del navegante y descubridor del América.

Sin exenciones fiscales

Por otra parte, Clemente recordó que las Cortes regionales, sin apoyo del PSOE, solicitaron en 2003 pedir al Gobierno exenciones fiscales para los actos conmemorativos en torno al centenario de la muerte de Colón, algo que ha rechazado el Ejecutivo nacional, a pesar de lo cual la Junta seguirá insistiendo para poder «incrementar» los actos. También se quiere vincular a la Casa del Rey y a la Secretaría Permanente de la Cumbre Iberoamericana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.