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Gesa-Endesa recibe más de 100 quejas en un día por el apagón del jueves

JOSEP MARÍA AGUILÓPALMA. La empresa Gesa-Endesa dio a conocer ayer que a lo largo de todo el día recibió más de un centenar de reclamaciones de personas afectadas por el apagón -o suministro eléctrico

Actualizado 15/11/2008 - 02:53:52
JOSEP MARÍA AGUILÓ
PALMA. La empresa Gesa-Endesa dio a conocer ayer que a lo largo de todo el día recibió más de un centenar de reclamaciones de personas afectadas por el apagón -o suministro eléctrico cero- que tuvo lugar el pasado jueves en Mallorca y en Menorca, que tuvo su origen en un rayo que cayó en la central eléctrica de es Murterar, en el municipio mallorquín de Alcudia.
Dicho apagón, que se inició poco después de las doce del mediodía, dejó sin suministro eléctrico a ambas islas entre dos y siete horas, dependiendo de cada municipio, y se calcula que afectó a un total de unas 900.000 personas.
Gesa-Endesa habilitó ayer un número de teléfono específico (900 858 785) para atender posibles nuevas reclamaciones, así como un espacio en su página web (www.endesaonline.com). Las quejas presentadas hasta ahora hacen referencia, mayoritariamente, a los daños sufridos por diversos electrodomésticos y a los problemas habidos en aquellos alimentos que debían permanecer en estado de congelación.
Teléfono gratuito
Por su parte, la Dirección General de Consumo del Ejecutivo autonómico habilitó también un teléfono gratuito (900 166 000), en el que se dará información sobre los pasos a seguir por aquellas personas que consideren que se han visto afectadas por el suceso del pasado jueves. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca también se ha comprometido a facilitar, a partir de la próxima semana, información en este mismo sentido.
Por lo que se refiere al número de incidentes registrados anteayer, fallaron en mayor o menor medida 165 de las 400 estaciones telefónicas en Mallorca y en Menorca. Asimismo, los bomberos atendieron a 15 personas que habían quedado atrapadas en ascensores. En cuanto a los agentes de la Policía Local de Palma de Mallorca que formaron parte del dispositivo especial puesto en marcha, un total de 77 efectivos se desplazaron hacia los puntos más conflictivos por lo que se refiere al tráfico rodado.
El sector del comercio fue uno de los más afectados, si bien fuentes de las principales patronales indicaron que, a diferencia de lo ocurrido en el histórico apagón del 21 de julio de 2003, en esta ocasión no se registraron excesivas pérdidas.
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