Sociedad

null

Hemeroteca > 15/09/2006 > 

El Vaticano asegura que las declaraciones del Papa sobre el Islam fueron malinterpretadas

La controversia provocada en el mundo musulmán por las declaraciones malinterpretadas de Benedicto XVI sobre el Islam, obligó al Vaticano a tratar de calmar el ambiente insistiendo sobre el hecho de

Actualizado 15/09/2006 - 21:16:51
La controversia provocada en el mundo musulmán por las declaraciones malinterpretadas de Benedicto XVI sobre el Islam, obligó al Vaticano a tratar de calmar el ambiente insistiendo sobre el hecho de que el análisis teológico del Papa no tendía a criticar la religión musulmana sino únicamente la violencia terrorista.
La divulgación de un comunicado oficial del Vaticano pocas horas después del regreso del Papa de su viaje de seis días a Alemania no logró frenar las reacciones indignadas de numerosos líderes musulmanes.
El Papa "no tenía en absoluto la intención de hacer un estudio en profundidad sobre la yihad ni sobre el pensamiento musulmán, y aún menos ofender la sensibilidad de los creyentes musulmanes", precisa el comunicado.
"Lo que es importante para el Papa es rechazar en forma clara y radical toda motivación religiosa de la violencia", afirmó el nuevo portavoz de la Santa Sede, el sacerdote Federico Lombardi.
Benedicto XVI "quiere cultivar una actitud de respeto y de diálogo hacia las otras religiones y culturas, y evidentemente hacia el Islam", agregó. El cardenal Paul Poupard, encargado del diálogo interreligioso en el Vaticano, pidió en un artículo publicado por el diario Il Corriere della Sera a "los amigos musulmanes de buena voluntad" que lean "por entero" el discurso del Papa antes de pronunciarse.
El texto que desató la ira de los musulmanes aborda el tema de la fe y la razón y fue pronunciado el martes por el Papa, renombrado teólogo, en la universidad de Ratisbona ante un grupo de académicos.
Del Islam habló en unos pocos apartes, al referirse a los interrogantes que un emperador cristiano bizantino del siglo XIV enumeraba a un sabio musulmán persa sobre la yihad (la guerra santa), la violencia y la libertad religiosa.
"El gran profesor Joseph Ratzinger dio una lección doctoral sobre la relación entre fe y razón", comentó Poupard. Pero el problema es que Joseph Ratzinger no es más un simple y brillante teólogo, ni el prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, cargo que ejerció por años como guardián de la doctrina, sino el pontífice y representante de todos los católicos.
Elegido el 19 de abril del 2005, el nuevo jefe de la Iglesia Católica remplazó a Juan Pablo II, un Papa carismático y político que batalló durante su largo pontificado a favor del diálogo entre las varias religiones para evitar los riegos de un choque entre civilizaciones.
"Hablando del profeta Mahoma y de los versículos del Corán, Benedicto XVI violó un tabú", escribió este viernes el sociólogo italiano Renzo Guolo."Las religiones pueden hablar entre ellas de ética, paz, familia o secularización, pero no de los textos sagrados del otro, porque ello provoca una inmediata reacción al tocar la propia identidad", comentó.
Para el sociólogo, el paso en falso dado por Benedicto XVI retrata su hostilidad al "relativismo religioso" y denota el principio básico de que sólo el cristianismo llega a "la plena verdad". Según el intelectual de origen egipcio Magdi Allam, vice director del diario Il Corriere della Sera, el Papa citó "verdades históricas" cuando se refírió a la yihad.
El editorialista calificó de "preocupante y decepcionante" las reacciones del mundo musulmán ya que revelan que la "fe musulmana fue transformada por extremistas en una ideología". Benedicto XVI, que suele ser poco diplomático, ha suscitado numerosos incidentes desde que fue elegido en el trono de Pedro hace año y medio.
En un discurso pronunciado en julio del 2005 olvidó citar a Israel entre la lista de países afectados por el terrorismo, lo que generó todo tipo de polémicas. En mayo del 2006, durante su visita al campo de exterminio de Auschwitz, calificó a los nazis de "grupo de criminales", excluyendo así al pueblo alemán de toda responsabilidad, lo que desencadenó de nuevo fuertes reacciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.