Castilla y León

null

Hemeroteca > 15/07/2003 > 

El cuartel «El Charro» se convertirá en un centro comercial y cultural en 2007

El alcalde aplazó cualquier interevención en la finca «El polvorín» y reconoció que en estos momentos el Ayuntamiento «no tiene ni un euro para esto»

Actualizado 15/07/2003 - 05:00:15
El barrio de Garrido de Salamanca experimentará una importante transformación urbanística en los próximos años con la conversión del actual cuartel Julián Sánchez, «El Charro», en un gran centro comercial, un espacio ajardinado, viviendas y un centro cívico-cultural. La actuación será realidad gracias al convenio firmado la pasada semana entre el Ayuntamiento salmantino, el Ministerio de Defensa y la empresa El Corte Inglés, y en el que también se incluyen el campo de fútbol del ISPE y El polvorín.
Una gran remodelación urbanística que supondrá la apertura de una nueva calle, y la dotación al conjunto de una zona de esparcimiento de dimensiones superiores a la plaza Mayor de la capital salmantina.
Se trata de un acuerdo con el que se ponen fin a cerca de 18 años de negociaciones entre las partes, culminando así también una aspiración política que ha formado parte de las pretensiones electorales de los distintos partidos políticos desde el Partido Popular hasta el PSOE.
Según las bases del convenio, que deberá ser aprobado por el pleno del ayuntamiento salmantino en el plazo de dos meses, será El Corte Inglés el que asuma el coste y gestión de las obras de remodelación y acondicionamiento de todo el entorno, así como de la construcción de un centro cívico-cultural de titularidad municipal que tendráuna edificabilidad de 5.242 metros cuadrados.
El espacio contará con una parcela residencial de 14.000 metros cuadrados edificables, que continuarán siendo de titularidad del ministerio de Defensa, mientras que el espacio en el que se levantará El Corte Inglés tendrá 32.000 metros, todo ello junto a una aparcamiento público con capacidad para unos 800 vehículos.
Otro de los espacios enmarcado en este acuerdo ha sido «El Polvorín», una finca a las afueras de la ciudad con una superficie próxima a las 50 hectáreas en las que por el momento en Ayuntamiento de Salamanca no llevara cabo ninguna actuación «porque no tenemos ni un euro para esto», comentó Lanzarote.
«El polvorín» fue cedido al entonces Ministerio de la Guerra hace 95 años por el entonces ayuntamiento de Tejares, municipio que pasó a depender hace unas décadas de Salamanca, convirtiéndose en un barrio más de la ciudad.
El convenio y sus pormenores fueron dados también ayer a conocer a la Cámara de Comercio de la ciudad, ya las diferentes asociaciones empresariales.
A este respecto, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO) emitió un comunicado en el que manifestaba su «malestar por la actitud adoptada por el Ayuntamiento de Salamanca que en contra de los principios que deben regir el libre mercado ha impulsado un acuerdo con El Corte Inglés sin dar opción a otras empresas o posibilidades de gestión para el inmueble del cuartel».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.