Cultura

Cultura

Hemeroteca > 15/05/2009 > 

Recuperan «La frente pensativa», un libro inédito de Juan Ramón Jiménez

LESLIE J. LÓPEZMADRID. «¡No me sé ir, no me sé ir!». Un verso entre admiración que podemos leer en esta obra concebida como tal por el poeta de Moguer, pero no editada antes como conjunto. En total

Actualizado 15/05/2009 - 04:52:40
«¡No me sé ir, no me sé ir!». Un verso entre admiración que podemos leer en esta obra concebida como tal por el poeta de Moguer, pero no editada antes como conjunto. En total, 113 poemas, la mayoría son inéditos. La cuidada edición crítica de Juan Manuel Expósito es fruto de un esmerado y riguroso trabajo. «La frente pensativa» fue redactado, básicamente, entre los años 1911 y 1912, cuando Juan Ramón volvió a Moguer.
«Conocíamos de su existencia, el poeta había hablado de este libro. Lo hemos reconstruido a través de las propias indicaciones que dejó escritas en cartas, referencias, notas..., en el material disperso por Madrid, los archivos de Puerto Rico y la familia», explicaba J. M. Expósito.
Editado por Linteo Poesía, dentro de la colección que dirige Antonio Colinas, el volumen reproduce en la parte inferior de la portada un dibujo pergeñado por el propio Jiménez para su proyecto originario. Además, encontramos algunas fotografías y varios textos con la característica caligrafía aljamiada e incisiva -tan arabesca- del poeta andaluz.
La «realidad invisible» o la desnudez de una nueva voz lírica más depurada son temas que ya se vislumbran en estos poemas. Ensombrecido el pensamiento del poeta, aparecen versos de trazo intuitivo y honda fluidez. Escribiendo era caótico e intenso. «Ni un solo día sin romper un papel», pero no parecía tener muy presente su propio aforismo, comenta Expósito. «Había días en que escribía hasta 30 poemas». Rubén Darío lo llamó «poeta que iba por dentro». Un creador inagotable que, de tanto buscar en su interior, vuelve a encontrarse con nosotros.
Carmen Hernández-Pinzón, la heredera que gestiona los derechos de la obra, anunciaba que ya están preparando otro libro inédito para el próximo año, «Arte menor». Afirma que no se sabe lo que pueden encontrar hasta que no se terminen de digitalizar los archivos completos. «Sigo luchando, junto a mi padre, para sacar adelante a Juan Ramón».
En este país, hace unos años, había editoriales que rechazaban la publicación de los versos del Nobel. El propio Juan Ramón escribió en una carta fechada en 1909 a Enrique Díez Canedo: «Lo más fuerte de mi obra está en lo inédito».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.