Sociedad

TENIS - CONDE DE GODÓ
Sigue en directo el Nadal - Dodig

Hemeroteca > 15/05/2004 > 

LOS GRANDES SANTOS ESPAÑOLES

Actualizado 15/05/2004 - 02:34:17

Aunque Isidro Labrador -cuya festividad celebramos hoy- sea muy querido en Madrid, los santos más invocados en España suelen ser extranjeros: Fermín (francés) en Pamplona, Juan de Dios (portugués) en Granada, Antonio de Padua (portugués), Martín de Porres (peruano) o Judas Tadeo (galileo). España ha sido pródiga en santos con inmensa influencia en la vida eclesial y cultural, especialmente en el transcurso del segundo milenio.

Entre ellos, santo Domingo de Guzmán, el primer español que fundó una orden religiosa (predicadores o dominicos), de enorme influencia en la predicación del Evangelio y en la cultura, y patrón de Burgos. O san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, la mayor organización eclesial al servicio de la evangelización y la cultura. Es patrón del País Vasco.

O santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila, intrépida reformadora de la Orden del Carmen y maestra de espiritualidad. San José de Calasanz, fundador de la primera orden exclusivamente dedicada a la enseñanza. Santa Ángela de la Cruz, prodigioso ejemplo decaridad y pobreza, que fue canonizada por Juan Pablo II en su última visita a España. San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Santos históricos: san Isidoro de Sevilla,padre de la Iglesia y autor de las «Etimologías». San Fernando, el rey que supo conjugar los deberes de la realeza con la fe cristiana. San Vicente Ferrer, dominico, patrón de la Comunidad Valenciana, uno de los mayores predicadores de la Edad Media, intervino en asuntos papales y políticos. San Juan de la Cruz, maestro de la más alta mística cristiana. O San Francisco Javier, jesuita, patrón de las Misiones y de Navarra, elmisionero más importante de la historia. Y tantos otros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.