Nacional

null

Hemeroteca > 15/05/2003 > 

El CGPJ exige «mesura» a los nacionalistas y les recuerda su obligación de respetar al TS

El Consejo censura «losjuicios de puro valor y contenido negativo, sin anclajes en las razones que han inspirado cada decisión judicial» contra Batasuna y su entorno

Actualizado 15/05/2003 - 00:24:08
Francisco Hernando. ABC
Francisco Hernando. ABC
MADRID. La desmesura con que diversos dirigentes nacionalistas vascos han acompañado sus críticas a las decisiones judiciales que han dado al traste con las intenciones de Batasuna -acusan tanto el golpe de la ilegalización como la anulación de 225 candidaturas sucedáneas o herederas- han empujado al Pleno del Consejo General del Poder Judicial, presidido por Francisco Hernando, a exigir al menos un mínimo de respeto para los jueces.
En una nota institucional hecha pública tras el Pleno del ayer, el CGPJ afirma: «Una vez más, y vistas ciertas declaraciones que se han sucedido con respecto a las recientes sentencias de la Sala del Tribunal Supremo regulada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el CGPJ reclama mesura por parte de todos a la hora de valorar las decisiones judiciales, máxime cuando proceden de responsables políticos, obligados al respeto institucional que debe presidir las relaciones entre todos los poderes públicos».
«Juzgar es complejo»
El Consejo sostiene que el hecho de que una resolución no contente a todas las partes, no debe implicar en ningún caso la ofensa pública contra quienes desempeñan la labor jurisdiccional: «La jurisdicción -añade el acuerdo- es una compleja pero relevante función. A ella incumbe dirimir las controversias en todo Estado de Derecho. Pero por esa misma causa, la decisión dirimente de un determinado Juzgado o Tribunal no debe ser zaherida por aquellos a quienes no satisfaga o se vean en ella privados de razón jurídica, sino cuestionada y combatida, con respeto a la verdad, por sus razonamientos intrínsecos y fundados en el Derecho aprobado por los representantes de los ciudadanos».
Al menos, un poco de respeto
Por ello, reclama respeto: «Sería por ello un signo de simultáneo respeto a éstos y a la Justicia el que las críticas a las sentencias y autos se centrasen en el acierto o error de los juicios alcanzados en función de las pruebas obtenidas en cada caso, en lugar de limitarse a la introducción de juicios de puro valor y contenido negativo, sin anclajes en las razones que han inspirado cada decisión judicial».
El acuerdo del CGPJ se adoptó por todos sus miembros excepto el vocal avalado por CiU, Alfons López, quien alegó una enfermedad para justificar su ausencia del Pleno. Ello no le impidió remitir por la tarde a la Prensa una nota en la que opina que el CGPJ pierde «credibilidad cuando critica siempre a los mismos, a los vascos».
Este rapapolvo del órgano de gobierno de los jueces a los nacionalistas se produce después de que, por ejemplo, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, asegurase públicamente que las sentencias tanto del Supremo como del Tribunal Constitucional, así como la actuación de la Fiscalía o la Abogacía del Estado, lindan con la prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son). O de que otros dirigentes mantuviesen que se trata de «fallos políticos» para «acompañar la estrategia del Gobierno contra el nacionalismo vasco».
AuB recurre a Estrasburgo
La nota institucional del CGPJ coincide en el tiempo con la confirmación de la plataforma AuB de que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerar que el proceso que ha concluido con las decisiones del Supremo y el Constitucional de anular definitivamente 225 listas proetarras les ha causado indefensión y ha vulnerado sus derechos a la defensa y a la presunción de inocencia. A juicio de AuB, los Tribunales españoles -pese a acreditar que más de 1.560 miembros de nuevos partidos han pertenecido a Batasuna, ETA o Jarrai- han conculcado la Convención de Derechos Humanos de la UE, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo de Protección de Derechos Humanos, informa Ep.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.