Nacional

null

Hemeroteca > 15/04/2005 > 

Rajoy critica el «alarde intelectual» de Zapatero de llamar republicano al Rey

Llamazares aprovecha para pedir la abolición de la Monarquía mientras que Anasagasti vaticina que «los regímenes monárquicos tienen fecha de caducidad»

Actualizado 15/04/2005 - 02:10:50

MADRID. De «alarde intelectual» calificó ayer Mariano Rajoy la declaración del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el «republicanismo» de Su Majestad el Rey y, también sobre lo que significa o deja de significar ser republicano. Coincidiendo con el 74 aniversario de la proclamación de la II República, que se cumplió ayer, Zapatero consideró la actual etapa histórica como culminación del proyecto republicano de entonces, que, «lamentablemente, no pudo ser».

Al margen de la opinión que estas palabras merezcan, fue aún más lejos cuando a la pregunta de si el PSOE mantenía su «alma» republicana, respondió que el partido que lidera era, fundamentalmente, constitucional, pero que, además, «tenemos un Rey bastante republicano». Pero tampoco se quedó ahí. En declaraciones a la cadena Ser, explicó que republicano «es quien es defensor de las instituciones, de los valores democráticos, quien es defensor de la vida pública, quien respeta los principios de una ciudadanía libre, y en ese sentido estamos muy tranquilos y muy a gusto».

Un Rajoy bastante sorprendido encajó estas afirmaciones dentro de los «alardes intelectuales de los muchos que hemos oído en los últimos días a los dirigentes socialistas y de los que sin duda alguna son ejemplos perfectamente entendibles los del empadronamiento por omisión o las viviendas de 25 metros».

Además. Zapatero expresó su «reconocimiento» a los que «soñaron» con la República «frustradamente», como consecuencia «de un golpe militar y después de una dramática, dura, Guerra Civil y de una dictadura», acontecimientos que, según dijo, fueron «inútiles y desgarradores» para España y que «nos empobrecieron en todos los sentidos».

Las «paradojas» de Zapatero

El tono con el que fueron recibidas estas afirmaciones en la sede del Partido Popular dista mucho de la opinión que ayer vertieron otros dirigentes políticos como el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, o el ex portavoz parlamentario del PNV y actual senador, Iñaki Anasagasti, que coincidieron en reivindicar el fin de la Monarquía.

En declaraciones a la agencia Servimedia, el socio parlamentario de Zapatero y líder de IU aclaró que «la forma de Estado o es Monarquía o es República», y es una «paradoja» decir que «tenemos un Rey bastante republicano». En plena vorágine de celebración republicana -la coalición ha organizado cientos de actos en toda España para conmemorar el 74 aniversario, entre ellos, una cena que reunió ayer a representantes de la cultura y del espectáculo como Rosa Regás, Almudena Grandes, Pilar Bardem o Juan Diego Botto- aseguró que existe una «reivindicación» para que nuestro país sea «totalmente democrático y las instituciones sean electivas» y, por lo tanto, haya un presidente de la República de España en el siglo XXI.

Iñaki Anasagasti, por su parte, profetizó que la Monarquía será derrocada como se produjo en 1931. «Llegará un momento en el que este sistema desaparezca y se vuelva al republicano, puesto que los regímenes monárquicos tienen fecha de caducidad». «Tenemos una asignatura pendiente de reivindicar lo que significó el 14 de abril de 1931», dijo el senador, «puesto que fue un momento de libertad y donde a la monarquía se le dio suela».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.