Madrid

null

Hemeroteca > 15/04/2003 > 

Madrid tendrá en 2005 un parque en Islas Filipinas de 120.000 metros cuadrados

Actualizado 15/04/2003 - 05:00:06
Las obras arrancaron ayer con la colocación de la primera piedra JULIAN DE DOMINGO
Las obras arrancaron ayer con la colocación de la primera piedra JULIAN DE DOMINGO
MADRID. Los espacios ajardinados para uso y disfrute de los ciudadanos en el centro de Madrid están llamados a crecer. Y lo harán recuperando las zonas verdes de los depósitos del Canal de Isabel II en tres de los distritos más congestionados por el tráfico rodado de la capital, con la construcción de tres parques en Plaza de Castilla, Islas Filipinas y Santa Engracia.
Ayer arrancó el segundo de los tres grandes proyectos, diseñados a finales del año 2000,que, en su conjunto, pondrán a disposición de los madrileños 250.000 metros cuadrados de superficie de nuevos jardines con una inversión superior a los 90 millones de euros, al tiempo que se llevan a cabo las obras de mejora y consolidación de la estructura de los algibes, arcos e impermeabilización de soleras y muros.
Multiplica por 2,5 las zonas verdes
Se trata del Parque de Islas Filipinas, situado en el distrito de Chamberí, del que ayer comenzaron las obras con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, al que asistieron el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch.
Será el más grande de los tres previstos, ya que contará con una superficie superior a los 120.000 metros cuadrados, situados junto al parque de Santander, lo que supondrá, cuando esté finalizado, multiplicar por 2,5 las zonas verdes del distrito. El espacio, situado en la manzana que forman las calles de Santander, Francisco de Sales, Francisco Iglesias, y la avenida que le da nombre, se articula en torno a un estanque central en forma de elipse -de 9.104 metros cuadrados y 120 surtidores-, en cuyo centro se elevará un helipuerto -ya existe para uso de los servicios de emergencias- de 1.858 metros cuadrados.
Campo de fútbol, vivero y rosaleda
Un puente colgante de doble tubo metálico permitirá el acceso de los vehículos. Todo ello estará rodeado de una gran superficie ajardinada que abarca 47.000 metros cuadrados. En torno a ello se construirá un campo de fútbol de 90 por 40 metros cuadrados de césped artificial resistente al calor y al hielo y con tratamiento antirrayos UVA. Un laberinto vegetal, doce pérgolas cubiertas de plantas mediterráneas, que permitirán crear zonas de sombra y de descanso y una rosaleda, se unirán así con los terrenos del parque de Santander. En diciembre de 2005 el parque será una realidad. A finales de este año ocurrirá lo mismo con el de Plaza Castilla, cuyas obras comenzaron hace siete meses; mientras que el de Santa Engracia será el último en ver la luz, allá por el 2007, según las previsiones del Gobierno regional.
Con esta actuación «el Canal de Isabel II reinvierte los beneficios que obtiene, acondicionando el terrero donde se asientan sus depósitos de agua para crear parques y jardines, y se los devuelve a los ciudadanos, a través de acciones singulares que mejoren su calidad de vida», indicó Gallardón. Con estas operaciones «van a aflorar parques en Madrid como no ha ocurrido en ninguna otra ciudad europea, pues la extensión de los tres depósitos del Canal generarán a la capital, en sólo tres años, 250.000 metros cuadrados de espacios abiertos que antes estaban cerrados al público». Tras subrayar el acierto de esta decisión, que calificó de «histórica», hizo hincapié en que la creación de estos tres nuevos parques es un paso más que nos acerca a ese modelo de desarrollo sostenible y deseable por el que trabaja la Comunidad.
En esa línea, recordó que antes de que finalice el presente año todos los municipios de la región devolverán a los ríos el cien por cien de sus aguas depuradas, adelantándose dos años a la directiva europea, y que sitúa a Madrid en cabeza de las Comunidades en el tratamiento integral de todo el ciclo del agua.
«Lugar más habitable»
El titular de Medio Ambiente, Pedro Calvo, subrayó la importancia de esta nueva zona verde ubicada en el «corazón de la ciudad» que permitirá que se acondicione el depósito de agua, construido hace más de 90 años, pero también consiguiendo que «Madrid sea un lugar más habitable y ligado a la convivencia», informa Ep.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, mostró su satisfacción porque «algo bueno para Madrid se realice desde otra Administración», si bien reconoció que la Comunidad de Madrid «se acuerda muchas veces del Ayuntamiento, en algunas ocasiones en una gestión premonitoria del presidente regional, como en este caso».
A la colocación de la primera piedra asistieron también el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, el presidente de ACS, Florentino Pérez, empresa adjudicataria de la obra, y otros consejeros y concejales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.