Sociedad

null

Hemeroteca > 15/03/2008 > 

ABC premia a los universitarios solidarios

M. ASENJOMADRID. Integrar a los niños y adolescentes de un poblado marginal, sensibilizar sobre la importancia de la práctica deportiva de personas con discapacidad, prevenir la drogodependencia e

Actualizado 15/03/2008 - 12:52:06
Integrar a los niños y adolescentes de un poblado marginal, sensibilizar sobre la importancia de la práctica deportiva de personas con discapacidad, prevenir la drogodependencia e infección por el virus del sida, así como la atención y rehabilitación de quienes ya están afectados, o ayudar a personas con discapacidad son actividades de voluntariado que el jurado de los premios ABC Solidario ha considerado para otorgar los galardones de su IV edición, que se acaban de fallar.
Los premios, que ABC convoca con el patrocinio de Telefónica y Grupo Santander, tienen como objetivo promover, apoyar y galardonar la acción solidaria de los jóvenes españoles en el entorno universitario.
A las tres modalidades convocadas -Proyecto Solidario, Entidad Solidaria e Investigación Solidaria- han concurrido 137 proyectos procedentes de toda España.
El jurado estuvo presidido por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y formaron parte del mismo Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Luis Abril, director general de Telefónica; José Ramón Busto, rector de la Universidad Pontificia Comillas; Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica; Félix Madero, director de «De costa a costa» de Punto Radio; Zinedine Zidane, ex jugador de fútbol del Real Madrid, y Ángel Expósito, director de ABC.
La modalidad Proyecto Solidario, dotada con 50.000 euros (35.000 para el ganador y 15.000 para el accésit), premia programas cuyo objetivo es la atención de personas desfavorecidas tanto en España como en otros países.
Participación activa
En la evaluación de las candidaturas de este grupo, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como el apoyo y la participación activa de los universitarios y la creatividad e innovación del plan, así como su viabilidad técnica, económica y de gestión y su impacto social.
Tras analizar las propuestas, fue declarado ganador el proyecto «Albores: Atención socioeducativa a menores», presentado por la Asociación El Fanal. El accésit recayó en el «Proyecto Special Olympics», promovido por Special Olimpics España.
El Fanal es una asociación que ha elegido para desarrollar su trabajo solidario el poblado marginal de la Cañada Real Galiana situado en la Comunidad de Madrid. Como alternativa a la calle para los niños y adolescentes, sus voluntarios ofrecen actividades dirigidas a la obtención de hábitos y habilidades sociales. Su actuación se extiende también a las familias que, según un portavoz de esta organización, «confían en los voluntarios y muestran un decidido apoyo a las actividades en las que participan sus hijos».
El proyecto premiado se llevará a cabo en colaboración con las universidades Complutense y Pontificia Comillas, que enviarán a sus alumnos a realizar prácticas, así como del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad autónoma.
Deporte contra la discapacidad
Special Olympics ha recibido el accésit del apartado Proyecto Solidario. Pretende sensibilizar sobre la importancia de la práctica deportiva de personas con discapacidad intelectual y lograr la participación de los alumnos de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla en las actividades que realiza la institución para alcanzar sus objetivos.
Special Olympics nació por iniciativa de Eunice Kennedy y está presente 160 países. En España fue creada en 1990 bajo la Presidencia de Honor de Doña Elena de Borbón. Cuenta con 4.000 voluntarios, pero, según su director, Enrique Blesa, su extensión exige aumentar el número de personas que colaboran. Sus actividades, reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), favorecen el desarrollo personal y la integración de personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Enrique Blesa se muestra «muy satisfecho y agradecido» con el premio, que beneficiará a quienes encuentran en el deporte el medio de integración.
La modalidad de Entidad Solidaria ha galardonado con 6.000 euros a cada una de las cinco entidades premiadas, que alientan y llevan a cabo iniciativas para orientar y rehabilitar a personas enfermas o con alguna discapacidad.
Apoyo a enfermos de sida
Así, Apoyo Positivo ha recibido el premio por su dedicación a las personas con sida. Precisamente, surgió de entre un grupo de médicos del Hospital La Paz de Madrid ante la necesidad de atender a quienes sufren esa enfermedad. Su trabajo consiste en prevenir la drogodependencia e infección por el virus del sida y rehabilitar a los afectados.
Junto a la formación de voluntarios, su labor se concreta en prestar atención psicosocial a niños, jóvenes y familias. Gestiona un piso para favorecer la estabilidad, orienta y asesora en ámbitos sociolaborales y realiza actividades de prevención en institutos y sindicatos. Ha firmado contratos con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Complutense y la Autónoma de Madrid.
La equitación terapéutica se está revelando como una actividad de gran eficacia en la rehabilitación de personas con discapacidad. Entre los elegidas como mejores programas dentro del apartado que comparten varias entidades, resalta el propuesto por la Asociación de Equitación Terapéutica de la Corbera de Sevilla.
La institución surgió de familiares de personas con discapacidad que decidieron desarrollar terapias ecuestres. Su ámbito de actuación es Andalucía y su objetivo, además de la ya mencionada integración, realizar investigaciones y formar profesionales en esta especialidad. Colabora con la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Sevilla y con la Pablo de Olavide. Pertenece a diferentes asociaciones como la Federación Española de Terapias Ecuestres, a la Federación Andaluza de Deportes Adaptados a la discapacidad y a la Federación Andaluza de Hípica.
Sensibilizar sobre el autismo
El autismo, considerado más como un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro que como una enfermedad propiamente dicha, se cierne sobre miles de familias como algo casi imposible de superar. Por esta razón, cobra especial importancia el premio otorgado a la Asociación de padres de personas con autismo de Burgos, que hunde sus raíces en la decisión de un grupo de padres afectados por el problema.
Su finalidad es promover el desarrollo integral de las personas con el mencionado trastorno y potenciar sus capacidades individuales y de participación en la comunidad. Con este objetivo, realiza proyectos educativos y actividades de sensibilización. Pertenece a diferentes organizaciones nacionales e internacionales y realiza proyectos de investigación con las universidades de Valencia, Burgos y UNED, y proyectos de cooperación internacional con la universidad de Cuyo, en Argentina.
De Andalucía procede también otro de los planes premiados. La Asociación sevillana de parálisis cerebral (Aspace)se propone mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad cerebral. Gestiona un servicio de información y asesoramiento y una escuela de padres. Organiza reuniones y actividades de ocio y tiempo libre con el fin de canalizar su labor. Como en el caso de la equitación terapéutica,colabora con el área de voluntariado de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide con las que promueve jornadas para darse a conocer.
Fundación Vicente Ferrer
Hablar de la Fundación Vicente Ferrer es hacerlo de la India y, más en concreto, de la dignificación de los más desfavorecidos de ese lejano e inabarcable país. ABC Solidario ha elegido uno de sus proyectos, que se realizará tanto en España como en India, para incluirlo en el cuadro de honor de los premios concedidos. Con él, la Fundación pretende atender y ayudar a transformar la realidad de personas sin recursos económicos que viven en la India. Para culminarlo, cuenta con un equipo de trabajo en el propio país que realiza actuaciones en vivienda, sanidad, educación y discapacidad.
Ha firmado convenios con las universidades de las Islas Baleares, SEK Segovia y Rey Juan Carlos de Madrid mediante los cuales los alumnos realizan prácticas o proyectos de fin de carrera en España, a partir de un spot publicitario sobre Vicente Ferrer, o en la India. Estas prácticas computan como créditos de las asignaturas de curso.
Calidad de vida
Como sucediera en la III Edición de los premios, el referido a Investigación Solidaria ha recaído en una mujer: Almudena Martínez Liera, de la Universidad de Alcalá de Henares. Su investigación pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva a través del diseño de audífonos digitales. El proyecto incluye la instalación de un procedimiento de la señal en la fase de fabricación del dispositivo para eliminar pérdidas del oído.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.