Gente

ÚLTIMA HORA
La Audiencia anula la indemnización a los afectados por la talidomida

Hemeroteca > 15/02/2001 > 

Penélope Cruz pide a la alcaldesa de Pamplona que suprima los encierros y las corridas de toros de San Fermín

Actualizado 15/02/2001 - 00:21:03
Reuter
Reuter
La actriz española Penélope Cruz ha solicitado mediante una carta escrita en inglés y fechada el pasado 7 de febrero a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y en nombre de quienes llama sus «amigos» de «Gente por el tratamiento ético de los animales» la supresión de los encierros que tienen lugar durante las fiestas de San Fermín.
En la misiva, añade que se «utilicen medios humanos para atraer turistas a la histórica y bella ciudad de Pamplona». Además, hace referencia a un decreto del Papa Pío V contrario a la tortura de bestias o toros, apunta. «La mayoría de los turistas, -dice Penélope Cruz en su carta en inglés-, se asquean al darse cuenta de que los mismos toros que van en desbandada durante el día son después torturados y matados en la plaza de toros por la tarde». También dice que se tortura a los caballos de los picadores, de los que afirma que «son frecuentemente corneados», entre otras cosas.
«Los visitantes vienen a Pamplona para experimentar la rica cultura española, la gente, los colores, la música y la comida. Por favor, no los meta en esa trampa, contribuyendo al sufrimiento animal. Por favor, hágame saber si acabará con esta sangrienta actividad que debería haber quedado relegada en las páginas de la historia hace muchos años».
Por su parte, la respuesta de Yolanda Barcina no se ha hecho esperar, y en otra misiva, fechada el 12 de febrero, le apunta a la actriz española en primer lugar su asombro por escribirle en inglés y no en su idioma materno. Después, continúa indicando que le resulta «difícil entender que permitas que se utilice tu nombre, tu prestigio profesional, para fustigar públicamente nuestra cultura, en la que los toros constituyen un capítulo genuino. Y me sorprende que la crítica que suscribes se centre en los encierros, un espectáculo taurino en el que el hombre y el toro se miden de igual a igual, en una carrera en la que priman la velocidad y el arrojo».
La alcaldesa de Pamplona entiende que a nivel personal no comparta el gusto por esa tradición, pero no que con su fama y renombre «desprecie nuestra cultura y, en particular las fiestas de Pamplona».
Barcina, añade en su carta, cree prioritario combatir antes la pena de muerte, vigente en muchos lugares de Estados Unidos, dice, «la ceremonia de los Oscar en la que participaste hubiera sido una gran ocasión. Otra causa noble sería reprobar el terrorismo que sufrimos en España y que es una permanente amenaza y preocupación para muchos de tus compatriotas».
La alcaldesa concluye su carta apuntándole a Penélope Cruz que cree que le han asesorado deficientemente y para enmendar la situación, le invita a Pamplona durante los próximos Sanfermines.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.