Cataluña

null

Hemeroteca > 14/12/2007 > 

Marcando paquete

SEGÚN parece, el señor Joan Puigcercós, consejero la Generalitat y dirigente de ERC, es el autor de una aportación fundamental a la ciencia politológica contemporánea. Sostiene Joan Puigcercós que los

Actualizado 14/12/2007 - 02:59:57
SEGÚN parece, el señor Joan Puigcercós, consejero la Generalitat y dirigente de ERC, es el autor de una aportación fundamental a la ciencia politológica contemporánea. Sostiene Joan Puigcercós que los políticos deben «marcar paquete». Para entendernos, la versión catalana y republicana, con una alusión viril incorporada que ustedes entienden perfectamente, del clásico «sacar pecho». Yo no sé si el político ha de marcar o no paquete -por cierto, alguna cosa deberían decir las feministas ante tamaña muestra de machismo-, pero lo que sí sé es que la mayoría de políticos catalanes no hacen una cosa distinta a la de marcar paquete. Veamos. ¿Acaso no marcan paquete ERC e ICV cuando, pese a formar parte del Govern, votan a favor de la dimisión de la ministra Magdalena Álvarez sabiendo que el presidente del Govern y su partido no secundarán dicha petición? ¿Acaso no marca paquete -respeto le tengo al personaje, por supuesto- el presidente José Montilla cuando asegura que es independiente del PSOE y de Rodríguez Zapatero, cuando advierte de la desafección de Cataluña hacia España, cuando dice que la oposición tiene un problema que se llama Montilla, o cuando no se digna a asistir a la sesión del Pleno del Parlament que vota la dimisión de la ministra Magdalena Álvarez? ¿Acaso no marca paquete el partido mayoritario de la oposición en Cataluña cuando se inventa una refundación del catalanismo que se reduce a más -con acento- de lo mismo? ¿Acaso no marca paquete Josep-Lluís Carod-Rovira cuando riñe a quien no le llama por su nombre en catalán? ¿Acaso no marca paquete Joan Laporta -sí, el de los calzoncillos en el aeropuerto: todo una premonición- cuando amenaza con crear la República catalana del FC Barcelona? Y como en Cataluña todo el mundo se atreve a marcar paquete, ¿por qué no deberían hacerlo unos señores -en este caso, también señoras- que aprovechan el caos generado por la mala gestión del AVE en su entrada en Barcelona para convocar una manifestación en la que no interesa el ferrocarril, sino el lucimiento de los atributos -más paquete- soberanistas?
Puestos a decir, conviene añadir que en Cataluña también marcan paquete -no mucho, esa es la verdad- quienes deberían esconderlo: me refiero a los alcaldes del Baix Llobregat, culpables en gran medida del trazado del AVE en su entrada en Barcelona. Alguien se preguntará por el señor Jordi Hereu. Tras marcar paquete en el Pleno del Ayuntamiento, así como en una visita al lugar de los hechos en donde Carme Chacón también marcó paquete, ni se le oye, ni se le ve, ni se le espera.
La idea del consejero Joan Puigcercós -la propuesta de marcar paquete- ha encontrado un campo abonado en la política catalana. ¿Marcar paquete? Respondo: quejarse, eludir la responsabilidad, autoafirmarse, soltar bobadas, diferenciarse del vecino con el objeto de acotar un territorio y un discurso propios. En definitiva, la política catalana en vivo y en directo. Deprimente.
Miquel
Porta Perales
EL OASIS CATALÁN
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.