Nacional

null

Hemeroteca > 14/10/2006 > 

El PP pide una nueva Secretaría de Estado que coordine las emergencias nacionales

CRISTINA DE LA HOZMADRID. En una legislatura marcada ya por dos catástrofes humanas y ecológicas, los incendios de Guadalajara (que costaron la vida a 11 voluntarios de los equipos de extinción) y de

Actualizado 14/10/2006 - 02:43:57
CRISTINA DE LA HOZ
MADRID. En una legislatura marcada ya por dos catástrofes humanas y ecológicas, los incendios de Guadalajara (que costaron la vida a 11 voluntarios de los equipos de extinción) y de Galicia (donde murieron dos mujeres), Gobierno y autonomías no acaban de establecer una estrategia común con la que enfrentarse a las emergencias. Esta es, al menos, la crítica de los responsables de Protección Civil de las Comunidades gobernadas por el PP, que han remitido una carta al nuevo presidente de la Comisión Nacional Permanente de Protección Civil, Francisco Javier Velázquez, para que ponga en marcha un comprometido Decreto -ya consensuado el año pasado con todas las autonomías- destinado a desarrollar la estructura del Estado en el capítulo de emergencias. Los populares van más allá y en su programa-marco para los comicios locales y autonómicos propondrán la conversión de la Dirección General de Protección Civil en una Secretaría de Estado.
Propuesta electoral
En su propuesta electoral, a la que ha tenido acceso ABC, los responsables autonómicos de Protección Civil consideran que la Administración General «debe desempeñar un papel de coordinación operat y funcional entre las Comunidades, sus responsables y los equipos de intervención en situaciones de grave emergencia, garantizando el rápido envío a las zonas que lo precisen del personal y los medios más cualificados, con independencia de cuál sea la adscripción competencial de esos recursos dentro del Estado».
La creación de un Centro Nacional de Emergencias es otra de las propuestas, ya adelantada el 4 de septiembre por Mariano Rajoy. A este Centro -dependiente de la Secretaría de Estado- le correspondería organizar la aportación de recursos y, en particular, la participación de las Unidades Militares de Emergencias.
La propuesta popular se perfiló en una reunión que los directores de Protección Civil de las Comunidades gobernadas por el PP mantuvieron el 10 de agosto en la sede nacional con el diputado y secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Gonzalo Robles. En plena crisis por los incendios en Galicia, se criticó que el Gobierno «no está dispuesto a asumir la responsabilidad de dirigir una emergencia de tal envergadura y prefiere que otros asuman el desgaste, eso sí, repartiendo culpas y sembrando desconfianza», según indican en el texto que estudiaron en el encuentro.
Desde el PP acusan a los socialistas de haber incumplido sus promesas electorales en la materia. El director general de Protección Civil e Interior de Castilla y León, Luis Aznar, señaló a ABC que «el Gobierno funciona a impulso de desastre». Cuando el incendio de Guadalajara, afirma, «sacaron lo de las unidades militares. En sí misma no es una mala medida, pero todo ello debe formar parte de un plan global». Cuando las famosas nevadas de Burgos de diciembre de 2004, que atraparon a miles de ciudadanos en las carreteras, «salieron al paso para anunciar que dotarían de cientos de medios a las delegaciones del Gobierno. Luego no hubo nada de nada porque no es competencia de ellos».
Aznar admite que la dirección nacional de Protección Civil tiene pocas competencias, pero las que podría ejercer una vez se pusiera en marcha el nivel 3 de emergencias «tampoco les viene bien». Recuerda que en auxilio del monte gallego acudieron unidades de otras Comunidades y países y no se decretó el nivel 3 a pesar de ser «una emergencia nacional». La entonces directora nacional de Protección Civil, Celia Abenza, -cesada en septiembre- se puso en contacto con distintas Comunidades para que enviasen ayuda a Galicia, «pero la relación era más de carácter personal que operativo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.