Castilla y León

null

Hemeroteca > 14/09/2009 > 

Salamanca acoge la muestra «Realidades de la realidad», un compendio de las principales figuras del realismo español

La exposición 'Realidades de la realidad', que se muestra desde mañana en la Sala de Exposiciones de Caja Duero en Salamanca, recoge un compendio del trabajo de once pintores y escultores realistas

Actualizado 14/09/2009 - 19:19:17
La exposición 'Realidades de la realidad', que se muestra desde mañana en la Sala de Exposiciones de Caja Duero en Salamanca, recoge un compendio del trabajo de once pintores y escultores realistas entre los que sobresale la figura de Antonio López, el artista español vivo mejor pagado y padre de la escuela realista de Madrid, en torno a la que se agrupan el resto de autores con presencia en Salamanca (Esperanza Parada, Julio López, Amalia Avia, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral, José Hernández y Eduardo Naranjo).
El director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, acompañado de la comisaria de la misma, Marisa Oropesa, quien aseguró que esta muestra "tiene un público muy amplio; gusta a niños y a mayores".
Oropesa destacó que se trata de la primera vez que estas obras se muestran en conjunto en una sala de exposiciones y agradeció el gesto de Antonio López, "cuyas obras han sido descolgadas directamente de las paredes de su casa para colocarlas aquí" y subrayó la madurez de los protagonistas de la muestra, cuya edad oscila entre los 67 y los 82 años.
La responsable de la exposición remarcó el carácter "familiar", de las obras que desde mañana se podrán contemplar en la sala de exposiciones de Caja Duero, dado que en muchas de ellas están representadas personas muy cercanas a los artistas, excepto en el caso de Amalia Avia, centrada en retratar puertas e interiores de mercado. "Parten de la realidad, la transgreden y cada uno crea su mundo particular", explicó Oropesa, informa Ical.
Desde Caja Duero confían en que el público acoja 'Realidades de la realidad' "como una de las exposiciones más importantes del año" dado que, sus protagonistas "han aportado mucho a la historia del arte en España; han sido valientes con ellos mismos, con su vocación y su pasión".
La corriente realista llegó a España en la década de los 60 del siglo pasado, poco después de su irrupción en Norteamérica. Adaptada por varios artistas pertenecientes a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, consiguió ir labrando poco a poco su espacio artístico "precisamente por ser ajena a modas".
Los expertos consideran que la diferencia entre la corriente nacida en Estados Unidos y la española radica en la calidez. "El realismo americano es más frío", aclaró Marisa Oropesa, "mientras que en nuestro país tiende a ser más próximo aunque existen casos como el de Eduardo Naranjo, que retrata de forma hiperrealista un mundo más fotográfico, pero con una dosis de realidad asombrosa".
'Realidades de la realidad' podrá visitarse hasta el próximo 15 de noviembre en la sala de exposiciones de Caja Duero de 11 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.