Nacional

null

Hemeroteca > 14/08/2007 > 

El terremoto de Pedro Muñoz tuvo más de 90 réplicas en 24 horas

En Ciudad Real continúan los temblores, aunque a menor escala. Aún con el susto en el cuerpo por lo ocurrido el domingo, los ciudadrealeños de Pedro Muñoz y las localidades más cercanas tuvieron un

Actualizado 14/08/2007 - 11:51:07
En Ciudad Real continúan los temblores, aunque a menor escala. Aún con el susto en el cuerpo por lo ocurrido el domingo, los ciudadrealeños de Pedro Muñoz y las localidades más cercanas tuvieron un día «agitado», ya que ayer se produjeron más de 90 réplicas del terremoto de Pedro Muñoz que se dejaron sentir en la zona del primer seísmo, según datos de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.
La vibración más potente del día tuvo lugar a las cuatro de la tarde, con una intensidad de 3,1 grados en la escala de Richter. En este caso, el epicentro del temblor se localizó en Arenales de San Gregorio, a unos 16 kilómetros al sur de Pedro Muñoz.
Las réplicas que se vienen produciendo desde ayer por la tarde no están siendo sentidas de forma abrumadora por los ciudadanos, en contraste con las inmediatamente posteriores a las del seísmo, que fueron de mayor intensidad y sí pudieron notarse en muchos puntos. Los movimientos sísmicos como el que se produjo el domingo pueden conllevar réplicas durante varios días, por lo que el terremoto de Ciudad Real podría prolongarse hasta hoy o mañana, informa Efe.
Los daños más importantes que provocó el seísmo se dieron en la cornisa del teatro principal de Almagro. Por ello, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, y la Junta de Castilla-La Mancha trasladaron ayer al Ayuntamiento de Almagro su disposición a colaborar en la reparación del Teatro Municipal de esta localidad.
El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, dijo que el terremoto de 5,1 grados que derribó el tejado del teatro puso de manifiesto su mal estado, pues las últimas obras de remodelación no se realizaron de forma correcta.
El alcalde señaló que «es seguro» que habrá que proceder a desmontar todo el tejado, puesto que el terremoto ha dejado al descubierto la «su mala estructura». «El tejado -añade- ya venía dando problemas y en las últimas obras de remodelación no se afrontó como debería haberse realizado por parte del anterior equipo de Gobierno y el resultado ha sido que el único edificio que ha sufrido daños en toda España ha sido, precisamente, el Teatro de Almagro», expuso.
Arrimar el hombro
Además, Maldonado anunció que «todas las administraciones públicas van a arrimar sin duda el hombro para reparar el teatro dañado, porque aunque se trata de un centro municipal, forma parte de los recintos del Festival Internacional de Teatro Clásico y estamos hablando de un bien de interés cultural».
Los arquitectos municipales valoraron los daños causados y, en una primera estimación, los expertos temen que hayan sufrido graves desperfectos los dos tejados del edificio, el superior del hastial y el que hay debajo de éste y que cubre la sala de conferencias, según explicó el regidor.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.