Valencia

null

Hemeroteca > 14/07/2002 > 

«Vengo a la Fundación como gestor, no a resucitar fantasmas del pasado»

Juan José Sánchez recibió el encargo de la Generalitat de hacer un informe sobre la Fundación Miguel Hernández. Poco después fue invitado a hacerse cargo de ella. «No podemos seguir así; pónla en marcha», fue la petición.«Vengo como gestor para que sea una fundación viva. No quiero resucitar fantasmas del pasado».

Actualizado 14/07/2002 - 00:32:44
Juan José Sánchez quiere que se valore su gestión en el período de un año. Elena Donnini
Juan José Sánchez quiere que se valore su gestión en el período de un año. Elena Donnini
ALICANTE. Nació en Orihuela, la cuna del recordado Miguel Hernández, y en sus 53 años de vida no ha querido nunca abandonar su tierra, la Vega Baja. Juan José Sánchez Balaguer está casado, tiene tres hijos (dos chicas y un chico) y una profesión de la que está profundamente enamorado: el periodismo. También es maestro, Procurador de los Tribunales, técnico superior en Relaciones Industriales Internacionales por la Universidad de Alcalá y diplomado Socio-cultural por la Universidad de Alicante. Lleva 33 años relacionado periodísticamente con el diario La Verdad. Con la desaparecida Caja de Ahorros Provincial de Alicante (CAPA) fue director de la oficina oriolana. Tras la fusión con la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), pasó a dirigir la Obra Social y Cultural de la Vega Baja de la Caja. Y ahi sigue.
-Con un «curriculum» así, del que he prescindido de algunos apartados para no hacerlo interminable, ¿cómo se aterriza en la Fundación Cultural Miguel Hernández»?
-A raíz de ciertos hechos que no vienen ahora al caso, desde Presidencia de la Generalitat Valenciana se me pidió hacer un informe sobre la Fundación y, especialmente, sobre sus vicisitudes y su situación actual. Me tomé un tiempo y una vez acabado lo entregué en el Palau. Después de las vacaciones de Navidad del pasado año me propusieron que me hiciera cargo de la gerencia. Fue una sorpresa pero también un reto. Medité el asunto y acepté. La verdad es que no sé como contesté que sí.
Fantasmas del pasado
-Completo la pregunta. ¿Cómo se hizo cargo de la Fundación, con lo que está cayendo tras abandonar el Patronato Lucía Izquierdo, la nuera del poeta, y sus hijos, los herederos de Miguel?
-Soy consciente de esa situación, pero también de mi papel. Yo vengo como gestor para que sea una Fundación viva. No quiero, ni pretendo, resucitar fantasmas del pasado. Mi labor es la de trabajar. Y trabajar duro.
-En marzo de este año hubo una reunión del Patronato de la Fundación. ¿Encontró dificultades?
-Al contrario; los patronos aceptaron mi nombramiento, así como un primer esbozo de las líneas maestras de la que será mi función, de los que serán mis objetivos principales. El viernes pasado se aprobó oficialmente el nombramiento. Y a trabajar, que es para lo que uno está.
-¿Cuáles son los objetivos más importantes para relanzar la Fundación?
-Precisamente, los que figuran en el acta fundacional de constitución. O sea, preservar la obra impresa, los trabajos inéditos, recuerdos y documentos personales de Miguel Hernández; fomentar el conocimiento y difundir la obra del poeta; promocionar, desarrollar y proteger estudios, investigaciones y publicaciones sobre Miguel y su época, desde una perspectiva interdisciplinar, y todos los restantes fines encaminados al mejor conocimiento y difusión de la obra, personalidad y época de Miguel
-Todo eso queda bien en el papel, pero está la práctica. Sé que lleva poco tiempo en el cargo, pero usted pidió cien días y ya los ha superado. ¿Tiene un balance?
-En el tiempo que llevamos hemos hecho mucha labor. Le concreto. Junto con Aquagest, la empresa concesionaria de los servicios de agua potable en Orihuela, preparamos una campaña sobre el medio ambiente basada en los versos del poeta. Una campaña de promoción didáctica sobre el medio ambiente en la que animamos a los alumnos a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros. Asimismo, hemos puesto en marcha una biblioteca virtual dedicada a Miguel, con la eficaz colaboración de la Conselleria de Cultura y Educación y el Ayuntamiento de Orihuela. La subsecretaria Carmina Nácher vinoa conocer este proyecto. Y le encantó. La biblioteca está en el nuevo Centro Hernandiano, junto a la Casa Museo del poeta. Hemos integrado un grupo de voluntarios mayores para enseñar a jóvenes y a jubilados la Casa Museo del poeta. Y hemos recuperado una serie radiofónica sobre Miguel, realizada hace diez años por un equipo dirigido por Vicente Hipólito.
Miguel, en un nuevo milenio
-Le interrumpo. ¿Qué resultados dio el proyecto para que escolares españoles e iberoamericanos conozcan la obra de Miguel a través de Internet?
-Muy satisfactorios. «Infopoesía: poetas para el nuevo milenio» ha sido un acierto. Se presentó en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, coordinado por el colaborador de la Fundación, Félix Benito Morales. Es un gran proyecto con la colaboración de la OVSI, impulsado por el vicepresidente segundo del Consell, Joaquín Ripoll. Pero tenemos muchos más objetivos.
-¿Por ejemplo...?
-En octubre convocaremos los premios internacional y nacional de poesía, y ya estamos manos a la obra en la rehabilitación de la casa donde nació el poeta para configurar una serie de espacios.
-En estos meses parece que sólo ha estado obsesionado por la gestión, y por el trabajo...
-Es para lo que me llamaron. Pero no tenga duda de que mi objetivo es llevar a cabo un programa integrador e integral, desde la ilusión y desde el sentido común.
-¿Quiénes integran el Patronato y cómo está formado?
-La Generalitat Valenciana con dos miembros; la Diputación de Alicante con otros dos miembros, el Ayuntamiento de Alicante con uno,el de Orihuela con otro, y el de Elche también con otro. Y los herederos de Miguel. La presidencia corresponde al presidente de la Generalitat o en quien delegue, mientras que la vicepresidencia primera la designa la Diputación de Alicante.
Talleres didácticos sobre la obra del poeta oriolano, marathón de poesías sobre Miguel, coincidiendo con su aniversario, y que fue un rotundo éxito...y toda una serie de actividades que tienen a Juan José Sánchez Balaguer en permanente ocupación. Él aceptó y asumió todo un reto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.