Cataluña

null

Hemeroteca > 14/04/2004 > 

Las operaciones de reducción de estómago tienen un riesgo similar a las cardíacas

Actualizado 14/04/2004 - 01:54:09

BARCELONA. Las intervenciones quirúrgicas para reducir estómago, que han causado la muerte a ocho personas enEspaña, conllevan un riesgo similar a las cardíacas y tienen máspeligro de infecciones postoperatorias, según resaltó ayer Luis Miguel Molina, cirujano del Hospital Clínico de Barcelona y de la Clínica Ruber de Madrid, que ha practicado más de 300 operaciones de este tipo. «La gente tiene que tener en cuenta que laobesidad mórbida es una enfermedad importante y que su paso por el quirófano, como conmuchas otras operaciones del aparato digestivo, supone riesgos para el paciente», explicó el cirujano a Efe.

«No son operaciones banales»

«Son intervenciones complicadas en enfermos muy complejos, pero totalmente válidas y aceptadas en medicina. No son operaciones banales, ni estéticas, sino que realmente son necesarias porque lospacientes mejoran considerablemente su calidad y expectativa de vida, y a la larga permiten salvar muchas más vidas», señaló. Estos pacientes suelen pesar entre 100 y 200 kilos de peso, oincluso más, y poseen un Indice de Masa Corporal superior al 40 por ciento, lo que implica que padezcanmuchas complicaciones de salud.

En Hospital Clínic de Barcelona se han realizado alrededor de 600 operaciones de esta patología por cuenta de la Seguridad Social. Molina explicó que el aspirante a someterse a esta intervención tiene dificultades para moverse y presenta, entre otrascomplicaciones asociadas, apneas del sueño, problemas respiratoriosy cardíacos, o afecciones osteoarticulares que pueden llevar a la invalidez. Para este especialista, estas operaciones quirúrgicas es «el único procedimiento eficaz para tratar la obesidad mórbida».

De las 2.000 intervenciones al año que se hacen en toda España, más del 90 por ciento de los enfermos pierden más del 50 por ciento del exceso de peso, según Molina, que insiste en que «cuando un paciente acude anosotros con obesidad mórbida, le quedan pocas salidas, al margen dela quirúrgica». «Primero -advierte el cirujano- debe haber combatido esa dolencia con otros métodos de dieta en manos de un endocrinólogo, y, si no seobtuvo un resultado satisfactorio, lo más aconsejable es la intervención». Los requisitos para que un paciente sea candidato a este tipo de operación son que tenga entre 18 y 60 años, y lleve más 5 años de tratamiento contra la obesidad.

Tras la alarma social suscitada por las ocho muertes ocurridas como consecuencia de estas intervenciones, Molina subrayaque «los pacientes no están cancelando sus intervenciones, generalmente, porque necesitan operarse y optan por asumirlo, aunque sí es cierto que ahora dudan más». El doctor subraya no obstante que los casos de muerte son excepcionales y cree necesario «dar tranquilidad y sensatez a la opinión pública».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.