Madrid

null

Hemeroteca > 14/03/2005 > 

Javier Rivera: «La fatiga crónica es real, incapacita y debe tratarse»

En el programa «Prevenir es Vivir», de Onda Seis, el doctor Rivera hablará hoy del síndrome de fatiga crónica, una enfermedad tan intangible como implacable para el paciente

Actualizado 14/03/2005 - 10:35:28
Cansancio constante, de origen desconocido y aparición brusca. Así describe el doctor Javier Rivera el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad que afecta a un buen puñado de personas -entre un 0,2 y un 1,2 por ciento de la población- y que resulta tan implacable como anónima. Desde su consulta como reumatólogo en el Instituto Provincial de Rehabilitación, dependiente del Gregorio Marañón, Rivera reclama «credibilidad» para estos pacientes, que sufren una dolencia intangible pero no por ello menos real.
- ¿Cuáles son los síntomas?
- La fatiga es el dato más llamativo, pero luego tiene un conjunto de síntomas asociados, como alteraciones cognitivas, mialgias, intolerancia al ejercicio físico... Además, no tienen un sueño reparador y se levantan sin haber descansado.
- ¿Y depresión?
- Sí. Más de un 60 por ciento de los pacientes tiene cuadros de depresión o ansiedad. Lo que no sabemos es cuál de las dos cosas ocurre primero, si la fatiga lleva a la depresión o viceversa.
- De momento, los motivos se desconocen...
- Hay varias líneas de investigación pero todavía no se sabe cuál es el origen. Antes se hablaba de posibles infecciones crónicas, pero los resultados no muestran claramente la vinculación con gérmenes. Ahora se está estudiando la posibilidad de que haya alteraciones en las sustancias que rigen las conexiones del cerebro. Aún así queda mucho por estudiar y por demostrar.
- Durmiendo poco y con un cansancio permanente ¿Cómo aguantan?
- Pues les afecta a todas las esferas de la vida. Con la familia, los amigos... Muchos pierden el trabajo porque no pueden realizarlo y te encuentras a gente de 30 años en casa y sin ningún tipo de ayuda. La verdad es que es una enfermedad que provoca gran impacto en el entorno del paciente. A veces, necesitan tratamiento con analgésicos para los dolores, antidepresivos para la ansiedad y es recomendable que hagan ejercicio físico suave y continuo.
- ¿Y las Administraciones?
- En ese sentido se sienten desprotegidos. Por ejemplo, no les suelen conceder la incapacidad laboral, porque las unidades de evaluación se rigen por datos tangibles y la fatiga es algo subjetivo, que no se puede medir. Deberían concienciarse de este problema y ofrecer ayudas sociales como ocurre en el caso de los trastornos psiquiátricos, la depresión, que tampoco se rigen por datos objetivos. Los pacientes se están uniendo y la asociación madrileña de síndrome de fatiga crónica será una plataforma para exigir ciertas cosas.
- Y en atención sanitaria ¿en qué punto estamos?
- Hay unidades de atención especializada en otras regiones pero en Madrid, inexplicablemente, no existe nada de eso. Necesitamos un equipo de profesionales, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales... De momento, el médico de atención primaria puede activar muchos de estos dispositivos, pero el sistema sanitario que tenemos es lento y, si no hay coordinación, los pacientes se pasan meses en las listas de espera.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.