Valencia

null

Hemeroteca > 14/02/2001 > 

Nazaret no recibe apenas inversiones y está rodeado de proyectos futuristas

El grupo municipal socialista explicó ayer que el barrio de Nazaret se ha convertido en uno de los más castigados por el «olvido» del gobierno de Rita Barberá. Hasta once proyectos para Nazaret, que en su día se prometieron, no han concluido o ni siquiera han comenzado. Lo más curioso es que este barrio se ve rodeado de obras faraónicas que se han convertido en emblema para la ciudad.

Actualizado 14/02/2001 - 00:34:39
Los contenedores portuarios siguen ahogando el perímetro de Nazaret. ABC
Los contenedores portuarios siguen ahogando el perímetro de Nazaret. ABC
El barrio de Nazaret muestra una cara deprimida y sin visos de alegrarse por las escasas inversiones que recibe del equipo de gobierno municipal.
La droga, la escasa planificación urbanística, la prostitución, la degradación de las casas y la escasez de equipamientos sociales son las principales características que dominan el paisaje de uno de los barrios más antiguos de la capital del Turia.
ISLA DE DEGRADACIÓN
La portavoz del grupo municipal socialista, Ana Noguera, explicó ayer que «la política municipal no se ha encaminado hacia la solidaridad con los barrios más desfavorecidos como Nazaret y así se ha llegado a una situación de degradación cada vez más alarmante».
Para Noguera, Nazaret se ha convertido en un «isla de degradación, porque la situación del barrio contrasta con las emblemáticas obras que se llevan a cabo en su entorno».
Las inversiones no llegan al barrio pero sí a proyectos que son realidad como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y a otros que, como el Balcón al Mar, la Zona de Actividades Logísticas, o el último tramo del jardín del Turia, lo serán en breve.
Los vecinos se quejan de este contraste entre obras faraónicas y con inversiones multimillonarias de su entorno y el olvido para su barrio.
ONCE PROYECTOS NECESARIOS
El barrio está necesitado de sufrir una profunda renovación y modernización que lo sitúe a la altura de su entorno y, sobre todo, de su historia.
Hay numerosos proyectos que afectan a su futuro y que por unos u otros motivos aún no se han desarrollado. En concreto son once y el PSPV los desmenuzó ayer a través de su portavoz, Ana Noguera.
El primero hace referencia al Programa de Actuaciones Urbanística de 1992. Las obras previstas comenzaron a buen ritmo, pero la Conselleria de Obras Públicas ha ralentizado en los últimos años las inversiones.
El segundo también atañe a infraestructuras urbanísticas comprometidas por la Generalitat Valenciana que no se han llevado a cabo.
En 1997 se declaró a Nazaret incluido en la Declaración de Área de Rehabilitación en Zonas Degradadas, pero no se ha traducido en ninguna actuación de reforma en el casco histórico o borde urbano.
La cuarta cuestión afecta a la línea 2 de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, que prevé la unión del barrio de Orriols con Nazaret, pero que todavía no está proyectada.
FALTA DE EQUIPAMIENTOS
El Parque Deportivo de Nazaret debería estar construido y parece ser que en esta legislatura estará acabado aunque con un evidente retraso. Los vecinos también reclaman una mejora en la prestación sanitaria que reciben con la construcción de un centro de salud.
La conexión del último tramo del jardín del Turia con el mar también es una vieja aspiración de los vecinos de Nazaret, pero es el que más atrasado está de todos los tramos.
El traslado de la empresa Moyresa es otra de las reivindicaciones vecinales, ya que debería ir en los terrenos de ampliación del puerto.
El uso del antiguo cuartel de la Guardia Civil para equipamientos sociales, el desarrollo del sector urbanizable «Moreras II», y la utilización de la parcela cedida por el Puerto son otros deseos vecinales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.