Cultura

Cultura

Hemeroteca > 14/01/2005 > 

Barcelona dedica el I Encuentro de Novela Negra Europea a Vázquez Montalbán

Actualizado 14/01/2005 - 11:18:54
Donna Leon, Petros Markakis, Patrick Bard, Andrea Camilleri, Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma y demás prestidigitadores de la ficción criminal se verán las caras en el Primer Encuentro Europeo de Novela Negra, que se celebrará en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 20, 21 y 22 de enero. La cita, que marcará el arranque del Año del Libro y la Lectura, servirá también para rendir homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, creador del célebre detective Pepe Carvalho y pilar básico de la novela negra española.

De hecho, y tal y como apuntó el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, la idea surgió del propio Montalbán, quien, antes de morir, sugirió un posible encuentro entre detectives de ficción. Recuperando la idea inicial aunque sustituyendo personajes por creadores, el Encuentro Europeo de Novela Negra se propone sentar las bases del género con una serie de charlas, coloquios, mesas redondas y lecturas dramatizadas. Kjell Ola Dahl, Andreu Martín, Jakob Arjouni, Lorenzo Silva, José Carlos Somoza, Jean-Christophe Grangé, Alexandra Marínina, Erin M. Hart, Filipa Melo, Antonio Lozano, Xavier Moret, Barbara Nadel, Carles Quílez y Thierry Jonquet completan la nómina de artistas invitados a un certamen que ha buscado contar con la presencia de escritores de casi todos los países europeos.

Durante tres días, autores y público se interrogarán sobre el thriller, la influencia del género a la hora de crear identidades y la existencia de una novela negra propiamente europea, algo que para Alicia González Bartlett, presente ayer en la presentación, es una realidad con todas las letras. «La novela negra europea existe, y es algo más que un titular para un periódico o un congreso». Para la escritora, la diferencia reside en el contenido. «La europea tiene un tono social, sí, pero también sociológico; no es tan militante, es más explicativa».

El encuentro incluye un apartado especial dedicado a Vázquez Montalbán que permite descubrir todas las Barcelonas que el escritor desgranó en sus libros así como la posibilidad de embarcarse en «La Barcelona de Carvalho», un itinerario literario e interactivo en el que se recrearán las aventuras del popular detective.


Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.